Familiares de Abigail Carniel pidieron "acompañamiento" al Ministerio de Mujeres

La joven desapareció a mediados de abril y su familia pide que la búsqueda continúe.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 19:30

Familiares de Abigail Carniel, la joven de 18 años que fue vista por última vez el pasado 15 de abril en Las Heras, solicitaron ante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación un “pedido de abordaje y acompañamiento” para garantizar “la continuidad de la búsqueda" de la víctima y "la garantía de derechos".

El caso por la desaparición de Abigail está siendo investigado por la Justicia de Mendoza como un femicidio por el cual fueron detenidos tres sospechosos, aunque luego fueron excarcelados.

Junto a organizaciones feministas, los familiares pidieron al ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta "acompañamiento, intervención y abordaje" y expresaron su "preocupación" en torno a la investigación parcial de la causa.

“A más de seis meses de la desaparición de Abigail, el Estado provincial no sólo no muestra avances respecto a conocer su paradero, sino que ni siquiera ha garantizado hasta el momento asistencia integral, ni contención para su familia”, expresaron en una carta entregada durante el encuentro.

Los familiares pidieron, además, "que se aumente la recompensa nacional para quienes aporten datos sobre el paradero de Abigail; la puesta a disposición de herramientas que fortalezcan a la justicia penal provincial en las estrategias de búsqueda; y el acceso de Verónica Carniel, madre de la joven desaparecida, a un programa nacional que de apoyo económico a familiares de víctimas de violencia de género".

En el encuentro participaron miembros de la agrupación “Feministas Acorazadas” y funcionarias del Ministerio de Mujeres, entre quienes se encontraban la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual de dicho ministerio, Natalia Chinetti y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

“Por suerte las personas que nos recibieron estaban interiorizadas en el tema. Las respuestas fueron favorables y se comprometieron para realizar el acompañamiento”, comentó a Télam Laika Pullu, militante feminista autoconvocada que participó de la reunión.

La joven fue vista por última vez el 15 de abril cuando bajó de un colectivo en una parada ubicada en la calle Boulogne Sur Mer, del departamento de Las Heras.

En consecuencia, el 29 de abril, el Gobierno provincial ofreció una recompensa provincial de 200 mil pesos para quien aporte datos del paradero de Abigail, monto que luego fue aumentado a 550 mil pesos el pasado 14 de octubre.

Desde la desaparición de Abigail, el fiscal Carlos Torres realizó varias actuaciones en un terreno descampado en el barrio Sargento Cabral, en el cual participaron máquinas excavadoras y perros de búsqueda con resultados negativos.

La causa está caratulada como femicidio, y luego de varias pericias, la justicia detuvo e imputó como coautores de la desaparición de la joven a Vicente Cayetano Chumacero Martínez, a Martín Ezequiel Márquez, alias "Chupete" o "Chupetín" y a Claudio Armando Díaz, conocido como "Fido", quienes fueron apresados tras una serie de rastrillajes realizados el pasado mayo en un predio del barrio Sargento Cabral.

En ese contexto, los abogados de los acusados apelaron la prisión preventiva y a fines de agosto los jueces María Belén Salido, Víctor Comeglio y Marcelo Gutiérrez del Barrio dieron lugar a esa apelación presentada por la defensa, por lo que Vicente Martínez y Martin Márquez recuperaron la libertad.

En tanto, Díaz, el detenido restante, fue desvinculado del crimen de Abigail como instigador del asesinato de la joven.

La joven mide 1,70 metros, cabello de color negro ondulado hasta la cintura, tez blanca, de contextura robusta, ojos color café, tiene en su brazo izquierdo un tatuaje con la inscripción Hernán y Zaira, en tanto en la pierna derecha tiene una cicatriz de diez centímetros de largo por tres de ancho y al momento de su desaparición vestía un jean azul y campera negra.

Los teléfonos de contacto suministrados son las líneas gratuitas 08002227627 o al (0261) 3857138 y 911. También se pueden comunicar con la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional al (0261) 4416907 o al 4495631, respectivamente.

Otras Noticias