Mendocinos vuelven a las calles para defender la Ley 7.722
Esta tarde, habrá una manifestación desde las 18. La concentración es en el Kilómetro 0 de la Ciudad.Este miércoles, mendocinos autoconvocados vuelven a las calles para defender la Ley 7.722. La concentración de la marcha será a las 18 en el Kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza y es organizada por Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP).
Las AMPAP expresaron su rechazo a parte del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "sobre nuestra Ley 7.722 Guardiana del Agua, elemento clave de la resistencia de nuestro pueblo contra la instalación de la megaminería en nuestros territorios".
"Nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a todo el pueblo a regresar a las calles para defender nuestra agua", indicaron.
"El reciente fallo de la Corte nacional declara constitucional la mayor parte de nuestra ley 7.722. Sin embargo, alentando a los capitales mineros, declaró inconstitucional una expresión del artículo 1, que prohíbe el uso de “otras sustancias tóxicas similares”. Aunque cianuro, ácido sulfúrico y mercurio siguen prohibidos en minería metalífera, este fallo facilita la explotación de proyectos mineros que utilicen otras sustancias también muy contaminantes y dañinas para la salud, como xantato, poliacrilamida y otras.

"La derrota jurídica que sufrió el lobby minero en 2015, producto de la movilización popular que logró sostener ante la Justicia mendocina la constitucionalidad de la ley 7.722, fue compensada con la decisión política de la Corte nacional de favorecer parte del reclamo de Minera San Jorge. Y esto en un contexto político donde tanto el Gobierno nacional de Alberto Fernández como el provincial de Rodolfo Suarez pretenden impulsar la megaminería y el fracking en Mendoza. Las asambleas no olvidamos que en 2019, las cúpulas del PJ y la UCR acordaron derogar la ley 7.722 traicionando al pueblo mendocino. El Frente de Todos y Cambiemos son socios estratégicos del lobby empresarial megaminero, y no hay grietas en su intento conjunto de imponer contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes.

"Este guiño judicial al poder político y económico nos obliga a informar el riesgo al cual quedamos expuestos. La principal beneficiaria inmediata del fallo es Minera San Jorge, pues le facilita reimpulsar su proyecto en el valle de Uspallata, con una técnica similar a la de Minera Alumbrera en Catamarca. Si diera lugar a esa pretensión, el Gobierno provincial será responsable de la conflictividad social en torno a un proyecto que desde sus inicios no tuvo licencia social", indican desde las Asambleas.