Mendoza festeja los 125 años del Parque General San Martín

Habrá una intensa agenda de actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 07:31

El pulmón verde y uno de los polos turísticos más importante de Mendoza, el Parque General San Martín, cumple 125 años y el Gobierno provincial ha organizado un festejo a lo grande. Mañana y el domingo habrá una intensa agenda de actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas que pondrán en valor diferentes íconos de nuestro parque.

Cronograma de actividades

Hoy (las actividades para este viernes serán reprogramadas para mañana debido al trágico incendio que se produjo en Las Heras, en el que murieron 3 niños).

  • A las 21: Portones del Parque: Inicio de los festejos de los 125 años del Parque General San Martín: actuación de los cantantes Mariano Leota, Diego Flores, Julieta Caparota y Mariana Jordán, los músicos Emanuel Fernández (piano), Roger Campos (violín),Matías Ramón (violín), Engel Suarez (viola), Natacha Sánchez (violonchelo). Dirección y producción musical: Hugo Arcidiacono, acompañados por el Ballet Estable de la Municipalidad de La Heras, dirigido por Hugo Luna.
  • 20 a 22: Prado Gaucho: “Mendoza audiovisual” presenta cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque; Proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.
  • 20: Isla del lago: “Nación Ekeko” (Silence group)
  • 21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

Sábado

  • 10 a 13: Administración del Parque: “Safari fotográfico” (punto de reunión, en la administración del parque).
  • 11 a 22: Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.
  • 15: Av. Las Tipas y Av. del Lago: Yoga.
  • 16 a 19.30: Av. Las Tipas y Av. del Lago: Clases especiales en tarima: zumba, aeróbica y ritmos latinos. Tenis de mesa, ciclismo: se prestan bicicletas, salida desde el informador turístico. Recreación para niños. Fútbol tenis. Tejo, con los adultos mayores del Hogar Santa Marta. Caminatas saludables, con explicación de los distintos monumentos y sectores patrimoniales del parque
  • 20 a 22: Prado Gaucho: “Mendoza audiovisual” presenta cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque; proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.
  • 20 a 22: Isla del lago Set de DJ.
  • 20 a 21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.
  • 20 a 22: Teatro Pulgarcito: “Rock en el Pulgarcito”. Bandas: CO.BA.CO – Guachas Negras

Domingo

  • 11 a 22: Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.
  • 20 a 22: Prado Gaucho: Mendoza audiovisual. Cortos “Historia del parque”, “Historias de Vendimia”; cortos de animación; videoclips filmados en el parque. Proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.
  • 20 a 22: Isla del lago: Set de DJ
  • 21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso
  • 20 a 22: Teatro Pulgarcito, con los elencos Dúo Mágico CRUZALE y De sol a sol.

Un espacio para disfrutar

El Parque General San Martín es el principal y más antiguo de la provincia. Ocupa 307 hectáreas cultivadas y 86 hectáreas en expansión, con 17 km de recorrido. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Mendoza, la más importante del Oeste de la República Argentina. Delimitan el parque las avenidas Carlos Washington Lencinas (al Norte), San Francisco de Asís (al Sur) y Boulogne Sur Mer (al Este). En tanto que la precordillera mendocina es el límite Oeste. El límite Sur se ha modificado por las ampliaciones realizadas al parque (extendiéndose más al sur), siendo hoy el límite el zanjón Frías, divisorio de la Ciudad de Mendoza y el departamento Godoy Cruz.

Mejoras en un ícono de Mendoza

El Gobierno de Mendoza encomendó al maestro Miguel Ángel Marchionni los trabajos de mantenimiento de los Portones del Parque. Marchionni tiene amplia experiencia en el tema a nivel local y nacional, habiendo realizado intervenciones de diferentes escalas en los portones, la última y más importante de ellas, en 2013.

Los trabajos consisten en una limpieza general, pintura y renovación de pátinas de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas. También se mejorará todo el sistema de iluminación.

Además, se realiza la mejora de las calles del Parque General San Martín, con trabajos que se desarrollan con microaglomerado y se complementan con nueva señalización y demarcación. Esto otorga un nuevo perfil a las tradicionales avenidas y suman comodidad y seguridad.

Teniendo en cuenta la importancia turística, cultural y patrimonial del Parque San Martín, el Gobierno de Mendoza proyecta construir el espacio cultural y sustentable “Quino”, que estará emplazado en la exmaternidad del viejo hospital Emilio Civit, lindante a Eureka. El predio se completará con un jardín botánico y un área gastronómica que se sumarán al espacio fotográfico Máximo Arias.

El célebre mendocino Joaquín ”Quino” Lavado, tendrá en su Mendoza natal un espacio cultural que no solo llevará su nombre sino que albergará su estudio de trabajo, en estado original, y quedará así en la provincia una parte de su legado patrimonial y cultural.

Otras Noticias