Pistolas taser: el visto bueno de la Legislatura y la opinión de Rodolfo Suarez

En comisión de la Legislatura se dio despacho al proyecto. Mientras se aguarda el tratamiento, Suarez lanza una advertencia.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:49

En comisiones de la Legislatura, específicamente la de Legislación y Asuntos Constitucionales, se dio despacho a una iniciativa de Álvaro Martínez (PRO) por el que se propone la incorporación, uso y regulación de armas electrónicas no letales con el fin de adquirirse para la Policía de Mendoza.

La fundamentación de la propuesta indica que “en el ámbito actual, los hechos de inseguridad nos indican que la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en la Policía de Mendoza, atento a la necesaria utilización de la fuerza pública en la defensa de los intereses de los ciudadanos".

El proyecto obliga a los efectivos policiales a realizar un entrenamiento especial para estas habilitados a usarlas. Existirá un protocolo de actuación para evitar posibles excesos que pudiesen originarse. A su vez, destacó que estos dispositivos disponen de una “memoria interna” que graba y contabiliza las veces que ha sido utilizada.

Desde su mismo espacio político, el diputado Gustavo Cairo manifestó en la reunión que es importante el uso de armas no letales por la policía para “poder usar de manera eficiente su fuerza”. Agregó que “cuando se pueda usar el arma letal, el policía puede optar por esta arma no letal y es muy útil para nuestra fuerza de seguridad”.

Palabra de Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez habló en referencia a la compra y uso de las pistolas Taser en la Policía de Mendoza. Aseguró que "no hay pistolas Taser en el mercado, no podemos discutir algo que no existe, es una discusión que hoy no tiene sentido. Estamos aislados y con poca vinculación y esto es un ejemplo. Soy práctico para gestionar, pero hoy en el mercado no están disponibles. Si se aprueba la ley y si se consiguen, será otro debate”.

Por lo pronto, el proyecto ingresó en el recinto y se debe fijar una fecha de tratamiento. Solo su aprobación dará margen a la posibilidad de comprar estas armas. Independientemente de la posibilidad de que la posible aprobación se judicialice.  

Otras Noticias