Creatividad e ingenio en el Foro Tecnológico Mendoza Futura

Cincuenta proyectos innovadores fueron presentados por alumnos de nivel medio de toda la provincia.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 19:24

Más de 350 estudiantes secundarios de escuelas de la provincia participaron del programa Mendoza Futura, que se desarrolló gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas (DGE), con el apoyo de la Fundación Tomás Alva Edison, informó la cartera económica provincial.

Los estudiantes, que tienen entre 15 y 18 años, provienen de todos los rincones de la provincia y se formaron en los puntos Edu-Red distribuidos en los departamentos, donde contaron con los recursos tecnológicos para capacitarse.

Programación, electrónica y biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico, fueron los ejes principales de los contenidos impartidos.

“En las recorridas por las sedes de Mendoza Futura encontramos sorpresas muy gratas. Es impresionante observar cómo los chicos ponen sus capacidades al servicio de la programación y el diseño. En cada visita que hacemos nos sorprende la creatividad y las ganas que le ponen”, enfatizó Lucas Carballo, responsable del programa.

“Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se buscó desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo”, añadió el funcionario.

Los 50 proyectos presentados durante la tercera edición de Mendoza Tec, son sólo una muestra del potencial que tienen los jóvenes mendocinos, donde se presentaron diversos desarrollos para videojuegos: la reversión del clásico PacMan; juegos como “Jumping Cat”, una gata que esquiva basura y ataca perros, y “Gato bailado”, una aplicación que enseña a bailar una de las danzas norteñas más tradicionales de nuestro folclore, entre otros.

Las habilidades de los chicos resuelven problemas específicos de su contexto, como el asistente virtual (chatbot) de los alumnos oriundos de Luján de Cuyo, que proponen controlar la ansiedad de sus pares mediante ejercicios varios.

En esta rama encontramos también, un prototipo de aplicación en lenguaje Python para el acompañamiento de adolescentes en momentos de necesidad emocional, denominado proyecto EMIN.

Desde Junín los jóvenes mostraron preocupación por su futuro cercano y propusieron un proyecto que tiene que ver con la creación de un Currículum Vitae acorde a los tiempos actuales.

Denominado CV 5.0, la aplicación enseña a elaborar un CV atractivo y preciso, que facilitará la presentación de aplicantes en las búsquedas laborales.

Además presentaron “Test Vocacional”, proyecto que brindará herramientas para orientar al sector joven adulto a encontrar su vocación.

Los alumnos de General Alvear expusieron “Agua Futura”, “Autocontingencias” y “Mi Riego”, tres aplicaciones relacionadas con las problemáticas agrícolas de la zona, mientras que los de Godoy Cruz, con un contexto mucho más urbano, propusieron “MendoReduce”, “Trubi” y “Pasea Godoy Cruz” desarrollos ideados a partir de optimizar el consumo energético, la creación de bases de datos para trabajadores de oficios y aplicaciones turísticas mediante código QR, respectivamente.

“Al finalizar esta etapa, los alumnos recibieron 2.400 horas cátedras de formación en habilidades tecnológicas y habilidades blandas, indispensables para afrontar un futuro complejo”, agregó Carballo.

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