Críticas internas en Cambia Mendoza a la firma del pacto fiscal del Gobernador

Referentes del PRO en la provincia se encuentran alineados con la postura de Rodríguez Larreta, que no avalará el pacto fiscal.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:48

El presidente Alberto Fernández convocó este lunes a los gobernadores adherirse al pacto fiscal planteado por el Ejecutivo nacional por intermedio del Ministerio del Interior con las 24 jurisdicciones.

La única que hasta el momento ha decretado su no participación en la firma es la Ciudad de Buenos Aires. En su representación, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ponderó el acuerdo como una firma que el Ejecutivo nacional necesita para administrar la gestión de los impuestos y atribuirse margen para aumentarlos.

Larreta confirmó su no adhesión  aseguró que en la Ciudad no habrá incremento de impuestos. En este sentido, evaluó que los gobernadores de Juntos por el Cambio sienten la necesidad de firmarlo ante el endeudamiento que arrastran. Otras voces del espacio calificaron a este firma como un método extorsivo.

Está dicotomía se plantea en el interior de la provincia teniendo en cuenta que el gobernador Suárez es uno de los que apoyará y firmará el convenio.

Los referentes del PRO en la provincia, aliados al Gobernador, le reclaman está actitud. Por un lado, el exintendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, aseguró que el pacto avala la creación y suba de impuestos en las provincias, aunque Mendoza diga que no aumentará. "El camino es bajar el gasto público no seguir asfixiando a los contribuyentes", agregó. 

El recientemente electo diputado nacional y actual presidente del espacio en la provincia, Álvaro Martínez, publicó en la red social Twitter en sintonía con su socio político: "Gobernador, nos comprometimos a otra cosa, no es momento de firmar este consenso que tiene olor a extorsión. El camino es el que viene haciendo la provincia bajando impuestos y no consintiendo que se aumenten".