La provincia suma 700 cámaras para mejorar la seguridad

El Ministerio de Seguridad adquirirá 80 dispositivos con tecnología de inteligencia artificial y otros 100 para rastrear patentes con pedido de captura.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 19:00

A comienzo de 2022, el Ministerio de Seguridad incorporará unas 700 nuevas cámaras de videovigilancia en toda Mendoza. Será a través de la contratación de un sistema que también contempla la reposición de las cámaras en caso de ruptura.

De los nuevos dispositivos, 80 tendrán tecnología de inteligencia artificial, lo que permitirá que se generen alertas predictivas, búsquedas forenses de vehículos, objetos y personas para facilitar la resolución de sucesos. Además, otros 100 contarán con un rastreo de patentes con pedido de captura.

Las nuevas cámaras estarán distribuidas principalmente en la zona Este y en el Sur provincial.

Mediante esta acción, también se integrarán a la red las cámaras con las que cuentan actualmente los municipios, comercios y particulares, con el objetivo de llegar a un total de 3.000 dispositivos en todo el territorio mendocino.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aseguró que la tecnología es fundamental. “Trabajamos con biometría, patrulleros inteligentes, drones, y ahora, en un salto de calidad, con las cámaras de seguridad. Vamos a cubrir la mayor parte del territorio provincial con el doble de cámaras que las que tenemos ahora”, anunció.

También, el funcionario puntualizó que se estima que a lo largo de 2022 se incorporarán 150 cámaras más, en 5 módulos de 30 cada uno, y con inteligencia artificial.

Por su parte, Leandro Biskupovich, director de Informática y Comunicaciones, se refirió a la tecnología novedosa que tendrán las nuevas cámaras. “Contarán con la posibilidad de configurar patrones que se activarán y generarán alertas a la policía para que se controle la escena en tiempo real”.

Respecto de las unidades rastreadoras de patentes, Biskupovich manifestó que el Ministerio de Seguridad cuenta con bases de datos compartidas con la Justicia. Esto permite que, en el momento en que una de las cámaras detecta una patente buscada, automáticamente se genere una alerta para que la Policía pueda actuar y desplegar sus recursos. Esta tecnología será sumamente útil para combatir robos y hurtos de vehículos, entre otros delitos.

Actualmente, Mendoza cuenta con unas 1.500 cámaras, distribuidas en lugares críticos y estratégicos con el objetivo de visualizar calles, rutas y espacios de esparcimiento. Hay cerca de 1.200 dispositivos instalados en los departamentos que integran el Gran Mendoza. En el Este, aproximadamente 105 cámaras; en el Sur provincial, 134, y hay 96 instaladas en el Valle de Uco.

Otras Noticias