AMPROS: “Basta de abusos contra los profesionales de la salud”

Tras el caravanazo por el centro, el gremio realizó una solicitud a través de la organización change.org.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 16:59

El medio día mendocino se vio alterado por la caravana de los profesionales de la Salud nucleados en AMPROS. Una columna de vehículos partió desde los Caballitos de Marly, en el Parque General San Martín, recorrió el centro y llegó hasta la Casa de Gobierno.

“Nos han vuelto a dar la espalda, no solo al gremio, sino a los profesionales de la salud que están enfrentando con verdadero coraje y entrega esta pandemia. Acabamos de escuchar a la ministra Ana María Nadal decir que no sabe por qué estamos protestando y que dentro de esta manifestación hay gente de mucho dinero. Encima nos ofende, deberíamos desconocerla como ministra”, expresó Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMPROS.

La medida formó parte de lo acordado por la entidad gremial y los profesionales de la Salud “afectados ante el incumplimiento del acuerdo paritario firmado el 23 de diciembre de 2020, en función de la inexistencia de decreto de aumento salarial en los términos del acuerdo general para prestadores y/o contratados y/o cualquier otra contratación precarizarte; el incumplimiento por parte del Hospital Humberto Notti; de los acuerdos arribados con los profesionales de la salud mediante el dictado de la resolución N° 42/2020 y la inexistencia de información veraz, certera y confiable en forma quincenal; cronograma al 31/12/2021 de regularización de nuestros representados que se encuentran contratados mediante locación de servicios profesionales o pagos por prestaciones y/o cualquier otro tipo de contratación no prevista en la ley 7.759”, explicaron desde AMPROS.

¿No ve la realidad que vive nuestro país y lo que sufren nuestros profesionales? Que sigue teniendo 3.000 profesionales de la salud en negro. El deterioro salarial ha sido gravísimo. Este Gobierno ha sido el responsable de que nos sacaran el ajuste según el índice de inflación. Realmente ha minado el salario de los trabajadores durante 2020 y ahora vemos impuestazos y la suba exorbitante que ha sufrido la canasta familiar”, refutó Iturbe.

Por su parte, el doctor Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMPROS, agregó: “hay mucha gente que quiere convocarse, pero sabemos de las amenazas que han recibido en los centros de salud. Sabemos cómo están jugando con el compromiso de los pases a planta, amenazando a los profesionales de que si realizan algún tipo de medida de fuerza, se les negará esa posibilidad. Le advertimos al señor gobernador que ya hemos iniciado acciones y lo llevaremos a la Justicia. A mantenernos fuertes, juntos y a continuar en la lucha”.

Solicitud online

A través de un comunicado, AMPROS informó que realizó una solicitud a través de la organización change.org con el título “Basta de abusos contra los profesionales de la salud” y con casi 5.000 firmas. En el escrito se le pide al gobernador Rodolfo Suarez “una urgente solución a los graves problemas que enfrentan los profesionales de la salud de la provincia, que impactan en la falta de una política sanitaria equitativa, justa, de calidad y que beneficie a la comunidad toda”.

 

Petición change.org:

BASTA DE ABUSOS CONTRA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Sr. Gobernador de Mendoza

Dr. Rodolfo Suarez:

Nos dirigimos a Ud. para solicitarle, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud – AMPROS -, una urgente solución a los graves problemas que enfrentan los profesionales de la salud de la provincia, que impactan en la falta de una POLÍTICA SANITARIA equitativa, justa, de calidad y que beneficie a la comunidad toda.

Hemos agotado las instancias de negociación y hemos obtenido una respuesta humillante. Necesitamos:

- Que se termine con los contratos basura y con sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

- Entrega del cronograma nominado de los pases a PLANTA INTERINA de todos los profesionales prestadores, contratados o de cualquier modalidad precarizante, comprometido por el Ministerio de Salud y no cumplido.

- MAYORES DEDICACIONES para profesionales que ya tienen cargo y prestación.

- Incremento salarial inmediato de los SUELDOS de $23.000, hoy EN NEGRO, sin vacaciones, sin seguridad social, ni ART; sin aumentos equivalentes al resto de los profesionales, sin descansos, SIN DERECHOS, sin protección de riesgos y sin licencias, ni cuidados por maternidad.

- INCREMENTO SALARIAL a todos los profesionales de la salud Régimen27, incluyendo OSEP, acorde al índice de inflación mensual, dado que el bajo incremento de salarios tratados en Comisión Negociadora, ha quedado insuficiente por la excesiva suba de impuestos establecida por su gobierno y la elevada inflación.

-  Cumplimiento de la Ley 7759 respecto del pase a régimen 27 de los licenciados en Enfermería.

- Cumplimiento y aplicación de recurso humano crítico a los funcionarios del Régimen 27.

- Reglamentación de Guardia Pasiva, según Ley 7759.

- PAGO DEL BONO COVID-19 a TODOS los profesionales de la salud.

- Solución a los gravísimos problemas de infraestructura de algunos efectores de salud.

- Cese de PERSECUCIÓN Y AMENAZAS por parte de las autoridades de Salud, para impedir ejercer el legítimo Derecho a Huelga.

QUEREMOS ESTOS GESTOS DE RECONOCIMIENTO DE SU PARTE A LOS PROFESIONALES ESENCIALES FRENTE A UNA PANDEMIA GRAVE, AÚN NO SUPERADA.

Asimismo, le solicitamos que Ud genere un ámbito de participación del Gremio, en el que podamos aportar para la mejora de una de las políticas públicas más relevantes para el bienestar de las personas: la SALUD.

Fuente: AMPROS

Otras Noticias