Empresarios de pymes le piden al Gobierno de Suarez una moratoria

Desde la delegación en Mendoza de la ENAC alertaron al Ejecutivo sobre la situación de las pymes.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:30

A comienzos de abril del 2020, desde la delegación de Mendoza de la asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales le plantearon a legisladores de diferentes bloques políticos la urgencia de solicitar al Poder Ejecutivo una moratoria legal y administrativa para pymes, fábricas recuperadas y cooperativas, ya que el 80% de las micro y pequeñas empresas se encuentran en situación irregular ante la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ).

"En abril del año pasado nos encontrábamos en una situación de extrema emergencia, que se profundizó y agravó en el transcurso del año producto de la crisis económica ya vigente, agravada por la pandemia", detallaron en un comunicado. Y agregaron: "En ese momento, haber tomado una medida como esta podría haber contribuido a transformar y actualizar sociedades, e incluso habilitar la posibilidad de que algunas pudieran ser vendidas como herramienta de salvataje de empresas".

El 6 de mayo del 2020, tomó estado parlamentario en Diputados una resolución, por un proyecto presentado por el legislador Jorge Difonso, para llevar a cabo la moratoria y así regularizar aspectos formales y legales de cooperativas y pymes ante la Dirección de Personas Jurídicas.

En la Resolución, se destaca que “en nuestra provincia, la obligación de mantener al día los legajos societarios y contables de las empresas, sean cooperativas o pymes, es altamente costoso, y mucho más si por no cumplir se le adicionan las multas que son siderales y además en algunas ocasiones acumulativas, por lo que, para cualquier sociedad, se prioriza mantener actualizado los papeles ante la AFIP o ATM, y no siempre ante la DPJ”.

Sumado a esto, cuando hay beneficios a nivel nacional para Pymes, cooperativas o emprendedores, provienen del BICE o del Banco Nación, y uno de los requisitos fundamentales para estas entidades es cumplir una serie de normativas que establece en la provincia la DPJ.

"Un año después, esta medida no ha sido tomada por el gobernador Rodolfo Suarez", describe este comunicado. Si bien no hay datos oficiales de la cantidad de empresas cerradas, por datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se sabe que en abril del 2019 a abril 2020 cerraron 616 empresas. Esto se agravó en la pandemia.

En este marco, las pymes expresan que es "urgente que el Ejecutivo tome medidas concretas para que las pymes puedan recomponerse, ponerse al día con las obligaciones que le impone el Estado, para que puedan planificar y proyectar". Además, solicitaron reuniones con el Ejectutivo. 

 

Más de