El Ecoparque Mendoza ya dio en adopción más de 1.200 animales

El Programa de Adopción Responsable continúa abierto para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 08:36

Esta semana se derivaron 151 animales de corral y ya son 1.248 los ejemplares que dejaron atrás sus recintos para comenzar una nueva vida en nuevos hogares. Aquellos que eligieron adoptar un animal pudieron cambiarle su vida para siempre.

La directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, declaró: “Continuamos con las derivaciones y ya son 1.135 animales de corral los que se derivaron desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable. Teniendo en cuenta las 113 derivaciones de animales de fauna silvestre a sitios especializados, llegamos a un total de 1.248 animales que iniciaron una nueva vida”. Y resaltó: “Desde los comienzos en Ecoparque buscamos, a través de este programa, garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción. Los testimonios de los adoptantes son realmente conmovedores y afirman una vez más el apoyo de la ciudadanía al bienestar animal y al proyecto Ecoparque Mendoza”.

Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 48/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados.

Cabe destacar que, además del Programa de Adopción Responsable, se derivaron 113 animales de fauna silvestre a sitios especializados, entre ellos la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán y leones africanos y osos pardos a dos santuarios naturales en Estados Unidos.

A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de animales de corral. Tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.700 animales de corral que habitaban en el Ecoparque Mendoza derivándolos a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 8945, que presentó un cambio de paradigma con la creación del Ecoparque Mendoza a través de la reconversión del zoológico provincial. Modificó así el posicionamiento del ser humano con respecto a los otros seres que nos acompañan en el planeta. La visión del animal como objeto de exposición para entretenimiento humano se transformó en una visión de compromiso con la conservación de las especies nativas, priorizando el bienestar animal y la protección de sus hábitats naturales, a través de la educación ambiental y la difusión.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, señaló: “Este nuevo modelo, a la altura de la ciencia y la ética del siglo XXI, aborda los desafíos ambientales que hoy enfrentamos en el planeta y representa un espacio para la motivación y el esparcimiento en integración armónica con la naturaleza. Como parte del proceso previo a la entrega de los animales en adopción, el Consejo Consultivo de Ecoparque realiza un meticuloso estudio de los candidatos que expresaron su interés en adoptar mediante el formulario on-line que está a disposición en la página web. El procedimiento incluye una visita al lugar donde vivirán los animales para realizar un informe y elevarlo a estudio”.

 

La labor del Consejo Consultivo

Los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, quienes trabajan desde 2017 ad honorem en pos de los objetivos del Ecoparque, realizan toda la tarea de preevaluación de los inscriptos, coordinación de las visitas de auditoría, auditorías in situ, comunicaciones con los adoptantes, dictámenes fundados de aprobación a los candidatos que cumplen con los requisitos, seguimiento de las mejoras que se hayan pedido en los campos para la recepción de los animales, y visitas de seguimiento posentrega de los animales. Desempeñan estas tareas cuando sus propios trabajos se lo permiten, es decir, fundamentalmente durante los fines de semana y feriados, quitando así horas a su familia y descanso.

“Es inestimable el aporte que hace el Consejo Consultivo a la labor del Ecoparque. Su compromiso para asegurar el bienestar de los animales, lograr el mejor nuevo hogar posible para ellos, es inquebrantable. A esto se suman todas las tareas que realizan en otras áreas, incluyendo propuestas de mejora para el manejo forestal del predio, la búsqueda y evaluación de santuarios para especies exóticas, el apoyo y capacitación a otras instituciones que consultan sobre los protocolos aplicados en el Ecoparque, entre otras”, concluyó Caram.

 

Situación del programa: Población de animales involucrada

  • 1.780 animales de corral involucrados (100%).
  • 1.512 animales de corral con un nuevo hogar asignado (85%).
  • 268 animales de corral en espera de ser asignados a un hogar (15%).
  • 1.135 animales de corral derivados desde julio de 2018 a la actualidad (63,76%).
  • 335  animales de corral por ser retirados en los próximos días (18,82%).

 

Postulaciones para la adopción

  • 449 postulaciones recibidas desde febrero de 2018 a la actualidad (100%).
  • 347 postulaciones evaluadas (77,28%).
  • 240 postulaciones no han cumplimentado con lo dispuesto por la Resolución 48/18 (53,45%).
  • 263 visitas territoriales (58,57%).

El alto porcentaje de los animales de corral puestos en adopción que ya tiene una casa asignada. Esto es gracias a una exhaustiva evaluación y aprobación de los adoptantes y las condiciones que ofrecen a los animales.

 

El Programa de Adopción Responsable

Este mecanismo de adopción se viene desarrollado exitosamente mediante un proceso en el que intervienen además la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

La convocatoria continúa abierta para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes. Los interesados deben realizar la solicitud a través del formulario en línea en el siguiente enlace.

Otras Noticias