Ambiente implementa medidas de adaptación al cambio climático

Las acciones se vienen centrando en tres líneas de trabajo.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 08:28

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en este último año no ha cesado su gestión en materia de adaptación al cambio climático. Una de esas líneas es la vinculada a la Instalación de estaciones niveometeorológicas de acceso público y datos en tiempo real.

“Efectivamente, a pesar de las restricciones propias impuestas por el contexto de pandemia, logramos completar la instalación de las estaciones niveometeorológicas, medida decisiva para poder contar con datos certeros para la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático. Esto se implementó desde la Agencia de Cambio Climático en conjunto con el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y el Departamento General de Irrigación”, sintetizó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Mediante esta acción se pudo cumplir el objetivo de instalar y adecuar el sistema hidrometereológico de la provincia, fortaleciendo la base de información y análisis del recurso hídrico y las principales variables climáticas. De esta forma, se podrán optimizar las acciones necesarias para la adaptación al cambio climático sobre la cuenca del río Mendoza.

El programa incluyó el diseño dinámico y desarrollo del sitio en internet de las estaciones y un plan de capacitación que alcanzará a todos los niveles educativos: nivel secundario, primario, inicial y a la modalidad de educación de jóvenes y adultos.

Por ser Mendoza una provincia árida con características climáticas vulnerables para la vegetación en cuanto a una alta temperatura y baja humedad, es necesario contar con material vegetal disponible para sanear, recuperar y reforestar zonas degradadas. Esta situación general propia de nuestro medio frágil se agrava en contexto de cambio climático, marcado por eventos bruscos, como sequías e incendios. Por esto, la segunda línea de acción se enfocó en la Puesta en funcionamiento del banco de germoplasma.

“Poseer un banco de germoplasma permite disponer de material vegetal para multiplicar especies forestales y remediar zonas degradadas o de interés a forestar, como también proteger los recursos genéticos de nuestra provincia”, explicó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales.

La tercera línea de acción -vinculada al aprovechamiento de los recursos hídricos para la productividad económica- se refiere al Reservorio Canal Rufino Ortega. Este reservorio beneficia a 940 hectáreas, con casi 2 ha de espejo de agua y un almacenamiento de 50.000 m3. El agua entra y sale por gravedad, tiene telemetría y la apertura de las compuertas se realiza de forma automática. Se trata de un sistema que se alimenta con paneles solares.

“Esto posibilita hacer riego acordado y a demanda, cuando hay presurización. Permite dar flexibilidad al riego, al turnado y darles la cantidad de agua necesaria cuando la necesitan los distintos tipos de cultivo, siendo más eficiente el uso del recurso hídrico”, amplió el director de Recursos Naturales.

Es una medida muy importante de adaptación al cambio climático financiada en un porcentaje mayoritario por la Cooperación Técnica del BID como Programa de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico de Cuyo, AR-G1003, con fondos provenientes del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático Nº GRT/MC-14303-AR, firmado entre la Provincia de Mendoza y el BID.

Otras Noticias