Proponen el 22 de febrero como el Día de la Mujer Cuyana

Diputados plantean rendirle homenaje a Martina Chapanay instaurando el día de la mujer cuyana. El Ejecutivo debe expresarse.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:02

En el seno de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados dieron tratamiento al Proyecto de Ley de Cristina Pérez (FdT-PJ) por el cual se establece el día 22 de febrero de cada año, como “Día de la Mujer Cuyana”, en homenaje a Martina Chapanay. Para avanzar en el tema, los legisladores decidieron remitirlo al área de Cultura de la provincia para que se exprese al respecto.

Martina Chapanay nació el 22 de febrero 1799 en el Valle del Zonda, en la actual provincia de San Juan. Era hija del cacique y caudillo huarpe Chapanay y de una mujer blanca a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII. Fue criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras.

En los fundamentos de la iniciativa se da cuenta que “en 1817, ofreció sus servicios al padre de nuestra patria, el general don José de San Martín, y éste la nombró “chasqui” del Ejército de los Andes. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano. Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha, incorporándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavidez”.

Se señala que estas son algunas de las hazañas “innumerables y heroicas de nuestra Martina, que han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de las provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país”.

“Mendoza, especialmente los departamentos de Lavalle y San Martín, tienen una relación directa con Martina Chapanay, ya que es la región en donde ella solía moverse cuando venía a esta provincia. Además, uno de los distritos de San Martín lleva su apellido, debido a los abuelos paternos de Martina quienes vivían en esa zona”.

Los integrantes de la comisión, además de solicitar opinión al Ministerio de Turismo y Cultura, acordaron que durante  marzo, mes de la mujer, se abordarán todos aquellos proyectos que tengan que ver con temáticas de género.

Otras Noticias