José Luis Ramón busca prohibir los planes de ahorro

El diputado José Luis Ramón presentó un proyecto para que los planes de ahorro por "anticuados y perjudiciales".
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:18

El legislador nacional José Luis Ramón presentó en Diputados un proyecto de ley para frenar los abusos en los círculos de ahorro. La iniciativa, ingresada la semana pasada, busca prohibir los planes de capitalización en las relaciones de consumo, ya que son un instrumento “anticuado y perjudicial” para los consumidores, según plantea el texto.

Ramón explicó que, si bien se comercializan autos con este sistema alegando la facilidad de acceso y la ausencia de tasas de interés en la venta, “esta modalidad de contratación es terrible porque traslada el riesgo empresario a los consumidores, además de que nadie controla el valor de las prestaciones”.

Esto quiere decir que si hay incertidumbre o crisis, las repercusiones económicas recaen sobre el eslabón más débil. En ese sentido afirmó que “es de los pocos contratos donde el que compra, no sabe el precio de lo que adquiere”.

Una marcha contra los planes de ahorro.

El mendocino planteó además que esta es una modalidad de ahorro y acceso al consumo que “se quedó en la década del ’40”, porque para ahorrar actualmente hay medios mucho más rentables y con menores costos de transacción. Las personas “tienen muchas opciones, como el acceso a una caja de ahorro bancaria, plazos fijos tradicionales, UVA o precancelables, y todo tipo de inversiones mucho más seguras”.

En esa línea, el presidente de Protectora denunció que los planes de ahorro y de capitalización “no son transparentes”, y detalló que fabricantes y proveedores determinan los precios y la ganancia sin control real de ninguna autoridad, “abusando brutalmente de su posición de poder”. Según afirmó el diputado, esta dinámica lo llevó a iniciar acciones penales contra distintas administradoras de círculos de ahorro, por realizar una estafa general con impacto en todo el país.

Si bien el proyecto inicia el camino para la finalización de este mecanismo de comercialización, habilita su continuidad en los casos que no afectan a los consumidores, como la adquisición con fines empresariales, industriales o para su incorporación a procesos productivos.
 

Otras Noticias