Mauro Aguirre fue expulsado de la UNCuyo

Fue a partir de la solicitud que hizo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El profesor fue acusado de ejercer violencia patriarcal.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:38

En la sesión de este miércoles 14 de abril, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aprobó la exoneración de Mauro Aguirre, quien se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fue sancionado por ejercer violencia patriarcal.

La causa había llegado al cuerpo de consejeros de la UNCuyo, luego de cumplida la instancia de audiencia pública, en sesión cerrada y secreta del Consejo Directivo de la Facultad involucrada. En ese entonces, ante la moción propuesta por la decana Claudia García, se aprobó lo actuado en el procedimiento de sumario administrativo por violencia patriarcal en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, determinando la existencia de responsabilidad del sumariado profesor Mauro Aguirre por los hechos investigados.

En consecuencia, se había decidido solicitar al Consejo Superior la exoneración del profesor Aguirre, lo que finalmente se aprobó en la sesión de este miércoles cuando la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior aplicó la sanción de la exoneración, sobre la base de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en la causa.

Además de aclarar que la extinción de la relación de empleo no impide el ejercicio de poder disciplinario por aquellas infracciones cometidas por el agente durante su desempeño.

“De lo contrario se estarían encubriendo faltas que deben sancionarse ya que a través de la persecución  disciplinaria se da cuenta a la sociedad y a la administración del juicio que merece un funcionario que incumplió sus deberes”, coincidieron.