Detectan la cepa Manaos en Mendoza

El Instituto Malbrán confirmó la existencia de la cepa Manaos en dos muestras locales.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:06

Este miércoles, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte informó la existencia de dos muestras positivas para la variante de Manaos P1 en muestras remitidas por la Red de Laboratorios de Mendoza. 

Esto pudo detectarse como resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en nuestra provincia el Instituto Malbrán, para la detección de variantes del virus SARS COV 2, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

"La vigilancia epidemiológica se hace sobre las personas que se reinfectan y han cumplido el esquema completo de vacunación y han pasado 14 días desde su segunda dosis y se reinfectan con coronavirus y también a aquellas personas que vienen del exterior. Esas muestras las enviamos al Malbrán y a un grupo de científicos del Conicet que se llama País", explicó la ministra Ana María Nadal.

"Hasta acá nos venían dando negativas a las variantes nuevas, sin embargo, el SISA nos informó que dos personas han tenido la variante de Manaos, y veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia. Esto no significa que tengamos transmisión comunitaria de Manaos, hay que seguir investigando", aclaró Nadal.

Desde la cartera sanitaria recordaron que esta variante tiene una tasa de mayor contagio. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienización frecuente de manos, ventilación cruzada de los ambientes y el correcto uso del tapabocas.

La ministra explicó que los mendocinos "nos tenemos que cuidar muchísimo porque estas personas que tienen esta variante tienen mayor cargo viral. Les pedimos a los mendocinos que eviten salir sino es por que la actividad sea esencial para cada uno".