Nueva fecha para el inicio del segundo juicio por abusos en el Próvolo

Tras la postergación, el segundo debate se realizará a partir del lunes 3 de mayo.
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:34

El segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, que tiene como imputadas a dos monjas, exdirectivas y exempleadas del establecimiento, comenzará el 3 de mayo tras ser postergado su comienzo debido a la situación epidemiológica, confirmaron fuentes judiciales.

El segundo debate se realizará a partir del lunes 3 de mayo, de 8 a 13, de lunes a viernes, según fijó el tribunal y las audiencias serán en forma remota con la modalidad semipresencial.

En un principio, el inicio del juicio estaba previsto para el lunes 12 abril pero días antes el Tribunal informó que se pospuso a raíz de la situación epidemiológica.

El Tribunal había resuelto suspender por el lapso de 15 días hábiles el inicio del juicio y en ese tiempo se evaluaría la situación para que una vez que inicie el juicio no sea suspendido por lo que se analizaba la posibilidad de realizarlo de manera virtual.

El segundo juicio por abusos en el Próvolo de Mendoza unificó tres causas y tiene como imputadas a las monjas Kumiko Kosaka (46) y Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las ex directoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63).

El abogado Lucas Lecour, uno de los representantes de los sobrevivientes, recordó "que el juicio que se va a iniciar ahora, en mayo, tiene como imputadas a nueve mujeres y sus responsabilidad principalmente tienen que ver con la omisión de denunciar los hechos que sucedieron en el Próvolo".

Kosaka es la única persona imputada en este juicio que llega al mismo con prisión preventiva en la modalidad domiciliaria y, en su caso, "se la imputa -además- por un abuso sexual de manera directa como autora", indicó Lecour en Radio Nacional Mendoza.

Además, a las monjas Kosaka y Martínez y a la representante legal Graciela Pascual se las imputa como participes primarias necesarias de los abusos sexuales por los que fueron condenados los curas Corradi y Corbacho en 2019.

Las imputadas deberán conectarse desde sus domicilios particulares o de los estudios jurídicos de sus letrados, salvo que consideren necesario su presencia en la sala de audiencias, añadieron fuentes de la querella.

Se estima que el debate dure cuatro meses pudiendo extenderse, de ser necesario, y está previsto que en un primer momento se reproduzcan 39 cámaras Gesell.

Otras Noticias