Coronavirus

Mendoza actualiza su protocolo sanitario en las escuelas

Las actualizaciones apuntan a procedimientos a seguir ante casos sospechosos, la carga de datos y las alertas escolares, entre otros ítems.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:29

La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición de las comunidades educativas la última versión emitida en abril de 2021 del Protocolo Provincial de manejo de caso sospechoso y caso confirmado destinado a todos los niveles y modalidades educativas. El gobierno escolar de Mendoza actualizó las normativas y protocolos para fortalecer los cuidados dentro de las instituciones educativas ante la pandemia de coronavirus.

En esta versión quedan explicitados los lineamientos generales y protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las escuelas. Asimismo, posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada.

A partir de ahora, las cargas de los referentes escolares COVID-19 sobre casos sospechosos y confirmados de docentes y estudiantes serán directamente dentro del sistema GEM, ya no se deberán enviar más por correo electrónico.

Se pide la colaboración de todo el personal docente y no docente de las instituciones para supervisar el mantenimiento de las aulas, alertar de estudiantes con síntomas o alertar por ausentismos escolares, acompañando y colaborando estrechamente con los referentes escolares COVID-19.

Solo puede comunicarse con el referente epidemiológico del Área Departamental el Referente Escolar y es imprescindible y obligatorio la comunicación a la brevedad de los casos de alertas escolares a los referentes epidemiológicos de las áreas departamentales cuando:

  • Hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días.
  • Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja o vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas. También vigilar que los integrantes que retornan de la cuarentena no hayan presentado síntomas o vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes e indagar motivos. Corroborar ante dudas con referente epidemiológico del Área Departamental si las causas se engloban como sospecha de COVID-19.

También se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento.

En esta actualización del protocolo se agrega la interpretación de test diagnósticos.

  • Si se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico con antígeno (test rápido) o PCR Sars-CoV-2.
  • Si el test de antígeno es positivo, se confirma el caso y se procede al aislamiento de la persona y a la cuarentena de los contactos estrechos escolares y extraescolares.

Si el test de antígeno es negativo, acorde con la situación epidemiológica actual y a los fines de la escuela:

  • Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares.
  • El caso y sus convivientes permanecen en aislamiento hasta ser revalorados por personal de salud, que decidirá la conducta a seguir.

 

Protocolo completo