Alertan sobre el oscuro panorama económico de Mendoza

El Centro de Investigación Social de Mendoza detalló las alarmantes condiciones económicas de la provincia.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:40

El Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) publicó un informe que brinda un panorama del delicado contexto socioeconómico que presenta actualmente Mendoza, en la previa al balance que hará Rodolfo Suarez en la apertura de sesiones ordinarias legislativas.

El documento titulado “El deterioro económico y social de Mendoza” analiza indicadores vinculados a la distribución del ingreso, el mercado de trabajo, pobreza, educación jubilaciones, asignaciones familiares y conectividad. Con base en datos de organismos oficiales el estudio ofrece un completo estado de situación provincial.

En uno de sus apartados da cuenta que el 20% más rico de la población mendocina concentra casi la mitad de los ingresos totales, mientras que la misma proporción del sector de menores recursos se apropia sólo del 6% de los recursos. La desigualdad es más profunda aun cuando se la divide por género: en la distribución final, los varones obtienen 23% mejores remuneraciones que las mujeres.

A los desbalances salariales se les suman la caída del empleo registrado y el aumento de la pobreza, índices en los que Mendoza se posiciona muy por encima de sus vecinas de Cuyo, San Juan y San Luis. Entre 2018 y 2021 se perdieron 17.100 puestos laborales en el ámbito privado, en tanto que la pobreza creció casi el 20% en ese periodo, lo cual se traduce como 200 mil nuevos ciudadanos que en los últimos tres años no pudieron cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto a los asalariados, el relevamiento toma como caso testigo para graficar la pérdida de poder adquisitivo el de una maestra de grado de Educación Primaria con diez años de antigüedad. En 2015, el sector de la educación percibía –en Mendoza- un salario superior a los mil dólares. Cinco años después, sus haberes se desplomaron un 52% en valor de la moneda norteamericana.

Por último, el estudio evalúa la penetración de Internet fijo y móvil en los hogares mendocinos, una herramienta clave para la situación pandémica que atraviesa el planeta. La presentación exhibe que menos del 40% de las familias tiene acceso a la red en sus casas, en tanto que la infraestructura para la tecnología 4G –la de mejor rendimiento en el mercado- es una de las peores del país.