Cómo se aplicaría el DNU en la provincia de Mendoza

Algunas restricciones anunciadas por el Presidente mantienen importantes diferencias con lo establecido por la Provincia. La lupa está puesta en seis departamentos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 20:18

Tras las medidas anunciadas este miércoles por el presidente Alberto Fernández, en cuanto a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus, los mendocinos tendrán que estar atentos a algunas en particular. De todos modos, el Gobierno provincial tendrá que brindar mayor transparencia a algunas de las disposiciones.

Entre las restricciones, que entrarán en vigencia el próximo viernes, aparece la franja horaria de restricción de la circulación. El DNU establecerá el freno de actividades desde las 23 y hasta las 6, mientras que en Mendoza habían confirmado la restricción desde las 0.30 hasta las 5.30

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe en el cual destacó los departamentos que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país. Entre ellos figuran Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia, Luján de Cuyo y Ciudad, de nuestra provincia.

Con las declaraciones del Presidente, se dejó en claro que en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además otras medidas:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Sin lugar a dudas esto dividirá la rutina de los mendocinos que habitan en los mencionados departamentos y, en torno a la prohibición de circulación, la provincia manejaría dos topes horarios distintos.

La suspensión de actividades al aire libre y en domicilios particulares también entra en conflicto con lo anunciado por el Gobierno provincial.

De todos modos, el DNU entrará en vigencia el próximo viernes por lo que se espera que el gobernador Rodolfo Suarez junto a sus ministros vuelvan a analizar la situación de la provincia, las restricciones nacionales y lo que previamente habían dispuesto.