Mendoza: de la falta de vacunas a la complicación para conseguirlas

La vacunación en la provincia avanza entre los envíos de Nación y el primer no de las farmacéuticas.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:24

Mendoza continúa con su calendario de vacunación a la expectativa de que lleguen nuevas dosis para la provincia, tras el arribo de nuevas cargas a Argentina.

En estos días llegaron cerca de un millón de dosis de Sputnik V. Todas del componente 1, que sirve para amplificar el número de inmunizados con la primera dosis. Según fuentes del Gobierno nacional, todos los mayores de 60 inscriptos en el país podrán vacunarse con esta nueva partida, si es que la distribución entre las jurisdicciones es inteligente. 

La vacunación en la provincia avanza justamente sobre este grupo, más los mayores de 40 con comorbilidades. Es un segmento del que aún quedan personas por vacunar por lo que estas vacunas llegarán para suplir una necesidad.  

No obstante -y más allá de que toda llegada de vacunas es un hecho para celebrar-, se aguarda por la llegada de los segundos componentes, con el objetivo de que se complete el calendario a quienes ya recibieron la primera dosis. 

En este sentido, es importante destacar que Argentina no elige el componente de vacunas Sputnik V que desde Moscú se envía. La misión parte con un avión vacío y retorna con la vacuna que se puede. 

De esta manera, son necesarias muchas dosis del segundo componente de Sputnik. Sobre las AstraZeneca, este mes hay comprometidas unas 4 millones de dosis que serán de distintos componentes. En cambio, las chinas de Sinopharm, que se utilizaron mayoritariamente en docentes, son idénticas en cuanto al componente 1 y 2 por lo que no representa un problema. 

Mientras el Ejecutivo provincial espera estas dosis, se plantea adquirir por su cuenta otro lote, para masificar la vacunación. Es un elemento que consideran vital para administrar las libertades.

En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suarez admitió una alianza con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para adquirir en conjunto.

El mandatario reconoció que logró contactarse con las "máximas autoridades de los laboratorios", según sus dichos. Sin embargo, el intento fue infructuoso ya que por el momento solo pueden comprometer partidas a futuro a los Estados nacionales. De hecho eso venden, futuras producciones ya que los envíos actuales son contratos firmados con anterioridad.

"Seguimos intentándolo", se limitó a decir el Gobernador sin dar más especificaciones. El plan esta sujeto al envío esporádico de Nación y a la espera de que se decida comenzar a completar la inmunización de los que aguardan su segunda dosis.

Otras Noticias