Aúnan esfuerzos para prevenir hechos delictivos en fincas mendocinas

Fueron convocados referentes del sector olivícola y de frutos secos para avanzar en alternativas que permitan reducir la circulación y comercialización de productos de dudosa procedencia.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:30

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, reunió a referentes del sector olivícola y de frutos secos para avanzar en medidas concretas que permitan reducir la circulación y comercialización de productos de dudosa procedencia.

Para desalentar hechos delictivos intrafinca, desde la cartera económica provincial se convocó a Arturo Soriano, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, quien estuvo acompañado por Belén Bobadilla y Hernán Puga. A su vez, participaron Mario Bustos Carra, titular de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), y Manuel Viera.

Por parte del ministerio a cargo de Enrique Vaquié participaron el subsecretario Sergio Moralejo, la directora de Agricultura de la Provincia, Valentina Navarro Canafoglia, y Eduardo Ramet, del PROSAP. En representación del Ministerio de Seguridad participó el comisario general Sergio Quiroga.

Moralejo comentó que la problemática debe ser abordada desde dos puntos concretos: “Principalmente, se debe incrementar la presencia de efectivos policiales en aquellas zonas donde mayormente se denuncian hechos delictivos y reforzarla en otras a modo preventivo. Por otro lado, se debe trabajar para que sea obligatorio contar con el Documento de Traslado Vegetal (DTV) en el sector y contar así con un control de todas las partes de la cadena de valor”.

“Es necesario que este programa se implemente en todo el territorio provincial. Necesitamos que en los distintos controles que se hagan en ruta no solo se solicite la documentación del vehículo sino además de la mercadería que se traslada. Lo importante es encontrar una herramienta donde se pueda realizar un buen control de los productos que circulan por las rutas”, remarcó.

El titular de Agricultura y Ganadería puso como ejemplo el trabajo que se realizó en su momento para revertir la venta ilegal de autopartes y desalentar así el robo de autos: “El trabajo que se realizó en las chacaritas permitió, de a poco, reducir considerablemente ese negocio. Se exigió a las empresas de autopartes que cada una de las piezas que tenían a la venta fueran grabadas. En este caso, es necesario contar con un documento específico para el sector que acredite el traslado de mercadería, de dónde viene y hacia dónde va. Si no, es muy difícil que la Policía pueda actuar”.

En este sentido, Hernán Puga, vocal de la Asociación de Frutos Secos, explicó: “En Tupungato hemos tenido reuniones con el intendente Gustavo Soto para ver la posibilidad de contar con el apoyo de preventores. Estaría bueno implementar acciones en zonas específicas donde se soliciten documentos que puedan justificar los motivos de circulación, sobre todo en época de cosecha”.

Actualmente, el sector productivo de frutos secos no está reglamentado por la DTV. Navarro Canafoglia destacó que se han realizado reuniones para regularizar la obligatoriedad de su uso en la actividad. Sin embargo, la funcionaria entiende que ese paso demandará un tiempo, por lo que se estableció como medida provisoria avanzar en alternativas que permitan reducir la circulación y posterior comercialización de productos cuya procedencia no pueda ser justificada.

A su turno, el comisario general Sergio Quiroga agregó que se debería “avanzar en tareas intensivas de prevención y para ello se deben implementar estrategias conjuntas con los municipios. Por otro lado, intentar avanzar con la propuesta hecha por el señor Moralejo respecto de una normativa provincial. Sería muy bueno contar con un instrumento único que facilite el trabajo de los efectivos y que nos permita, si es necesario, decomisar la mercadería y la demora del potencial infractor hasta tanto pueda justificar los hechos”.  

Por último, Mario Bustos Carra, de Asolmen, señaló que la situación en cuanto a inseguridad en las fincas es muy compleja: “Estamos observando que estos hechos se están dando sobre todo en departamentos que conforman la zona Este. Se denuncian robos de tractores y equipos específicos que se utilizan para el desarrollo de la actividad”.

Para avanzar en las propuestas plasmadas en el marco de este primer encuentro, las partes acordaron realizar una nueva reunión la semana próxima. Para ello se tendrán en cuenta, además, las guías de traslado implementadas por los departamentos de San Carlos y Tupungato”.  

Otras Noticias