El video de la discordia entre Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola

El Fondo Vitivinícola Mendoza lanzó un video sobre la Revolución de Mayo que generó controversias en algunos sectores.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 08:30

El 25 de Mayo, el Fondo Vitivinícola lanzó un video sobre la Revolución de Mayo que generó controversias en algunos sectores. La animación estuvo a cargo de la productora mendocina Zoicer, Rodrigo Casavalle es la voz del relato, la música es de Fran Paez Grillo y el diseño sonoro de Lucas Kalic. 

Con esta idea, el Fondo Vitivinícola creó un relato que, en clave de humor, invita a imaginar un 25 de mayo con algunos matices diferentes. “Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores”, dicen desde el Fondo Vitivinícola, institución dedicada a la promoción del vino en nuestro país.
 

El rechazo de Bodegas de Argentina

Este miércoles, Bodegas de Argentina envió un comunicado al gobernador Rodolfo Suarez y al presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, en donde expresa su "contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza en la que describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso".

"Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional", indica el comunicado.

Y agrega: "Nuevamente observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia. Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones". 

Por último, Bodegas de Argentina solicitó que se constituya "un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria".

La respuesta del Fondo

Desde el Fondo indicaron que "la pieza no es una publicidad, y está destinada a un público joven. No tiene pretensiones historiográficas e invita a imaginar cómo hubiera sido aquella revolución, pero lo más importante es que invita a pensar en las revoluciones necesarias en esta época. Una comunicación dogmática, lejana a los códigos de los consumidores afirma la idea anquilosada del vino: para pocos, serio, inaccesible".

"Quizá piezas de comunicación que están dirigidas a determinado público objetivo resulten irrelevantes o incluso inadecuadas para otros públicos. Quizá hay quienes quieran arrogarse la facultad censora en una actividad donde la diversidad -de productos y también de voces- debería ser bandera. Lo cierto es que las revoluciones continuarán y siempre habrá detractores haciéndoles zancadillas al futuro y a lo nuevo", finaliza el comunicado.

Encuesta

¿Qué opinás sobre el video del Fondo Vitivinícola Mendoza?