Escándalo judicial: el juez Bento fue imputado por cobrar coimas y lavar dinero

Walter Bento es el primer juez federal imputado por un delito de esta gravedad en la provincia.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:53

El reconocido juez federal Walter Bento fue imputado este miércoles por presuntamente ser el jefe de una asociación ilícita, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho. 

Según la investigación, el juez en lo penal y electoral cobraba coimas a imputados y procesado, se enriquecía a costa de esas coimas y posteriormente lavaba el dinero de los ingresos. 

Se trata de una denuncia histórica, ya que es el primer magistrado federal de la historia de Mendoza en ser imputado por un delito de esta gravedad. 

La Justicia local ordenó varios allanamientos en despachos judiciales y domicilios. Se busca no solo documentación probatoria sino que se dictaron órdenes de captura a tres abogados que estarían incluidos en la operación.

Según consigan Mdz, se trataría de Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos. Tanto Ríos como Aramayo, quienes son socios de un estudio, estarían aprehendidos. Mientras tanto. Ortego se habría fugado. Los tres están sindicados en la operación como quienes cobraban las coimas.

Cabe destacar que el magistrado federal Walter Bento posee fueros por su rol. Por lo tanto, no quedará detenido. 

El operativo es realizado por la Policía de Mendoza, para evitar cualquier fuga debido a la presión que pudiera ejercer el imputado conforme a su situación de poder.