Fernández Sagasti le propone a Suarez un plan para manejar la pandemia

Esta mañana la presidenta y el vice del Partido Justicialista mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno para intercambiar ideas y sumar colaboración.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:47

La senadora nacional y la presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, junto al intendente de Maipú, Matías Stevanato, se reunieron con el gobernador Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno.

En la oportunidad, los opositores le entregaron al mandatario provincial un Proyecto de Ley que "busca establecer un criterio local mendocino para el manejo de la pandemia".

Se trata de un diagnóstico de la situación en la provincia de Mendoza, basado en criterios científicos, para brindar herramientas y acordar en conjunto medidas que tiendan a controlar la curva de contagios. La iniciativa tiende a aportar en medio de la crítica situación que atraviesa la provincia, “es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas y tener un marco legal-institucional que pueda brindar previsibilidad a las familias mendocinas”, explicó Fernández Sagasti

“Todos los mendocinos y mendocinas estamos muy preocupados por la crisis sanitaria, todos tenemos un amigo o familiar que ha buscado o está buscando cama y por eso decidimos acercar este Proyecto de Ley que el gobernador dijo que va a evaluar”, declaró la referente del PJ.

Con ese objetivo expuso una serie parámetros para evaluar, por quincena, las decisiones a tomar en la provincia. Se proponen parámetros por cantidad contagios por cada 100.000 habitantes según la tasa de incidencia, y un tope de nivel de ocupación de camas críticas de cada distrito.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, Fernández Sagasti también expuso un criterio sanitario para la toma de decisiones y agregó la posibilidad de que los padres tengan potestad de establecer “objeción de cuidado”, es decir, más allá de lo dispuesto, puedan decidir la modalidad virtual, en caso de que consideren que las condiciones sanitarias no sean seguras para la salud del menor.

Todo lo conversado y expuesto se presentó en forma de Proyecto de Ley en la cámara alta para que la propuesta obtenga el consenso más amplio de todos los espacios políticos en la Legislatura.

Más detalles del Proyecto

Parámetros a establecer

-Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos,

-Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes

-Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

La disposición de restricciones deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur.

Restricciones a la circulación

Una vez superados los límites de incidencia de contagios, y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.

Otras Noticias