Espacios culturales brindarán servicios gastronómicos

Mendoza posee sitios culturales de gran importancia patrimonial. Ahora, el Gobierno provincial los dotará de servicios, para lograr una experiencia integral.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:34

El creciente interés de mendocinos y visitantes por los museos y la tendencia mundial de convertir estos espacios en sitios donde se vive una “experiencia completa”, vinculada con el arte, el patrimonio y los sentidos, gracias a la gastronomía, la conectividad, la música y el teatro, hace que el Estado provincial articule los mecanismos para mejorar los espacios.

Esta renovación no solo permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, cuidando todos los protocolos sanitarios, sino generar puestos de trabajo para decenas de mendocinos. 

En Mendoza, ninguno de los sitios destinados al patrimonio cultural poseía espacios para el disfrute gastronómico. Por lo tanto, aprovechando el valor agregado que poseen antiguos edificios excelentemente mantenidos, donde se realizan interesantes exposiciones vinculadas al conocimiento histórico y las artes, se decidió establecer servicios que hagan de la experiencia en la visita un momento más extendido y placentero.

 

Una experiencia total

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano, en el parque General San Martín, la empresa que ganó la licitación aprovechó los espacios abiertos y retrotrae a los años de balneario, habilitando una unidad de servicios cuidadosamente armonizada con el entorno vegetal y el marco arquitectónico que ofrece el edificio del museo, que es Monumento Histórico Nacional.

En ese caso, la arquitectura de la nueva instalación –plenamente removible– y la planificación de usos garantizan el consumo de variados productos frescos, que se asimilan a los deseos de visitantes y transeúntes del propio parque. Esto pone en valor la parte trasera del edificio.

Por su parte, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel se encuentra en el corazón de la avenida Emilio Civit y ofrece un excelente espacio para el arte y la cultura. Allí, se logró la instalación de una cafetería, que destaca los valores que poseía antaño el jardín, los balcones y la sala.

Las mesas están orientadas al norte, con un entorno arbolado, que permitirán disfrutar de desayunos y cafetería.

La recuperación de la cava, en el subsuelo de la casona, donde se podrán disfrutar los mejores vinos, ofrecerá a los amantes del buen vivir una experiencia inolvidable.

Otro de los espacios que mejorará su experiencia es el Museo Fader en Luján de Cuyo. Se podrá pasar un excelente momento gastronómico, desde una mesa dispuesta en el Museo Jardín, diseñado para acompañar la visita, con orientación a las montañas.

El Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (ECA) es un sitio privilegiado para la cultura, en la esquina de 9 de Julio y Gutiérrez, frente a la plaza San Martín. El café del ECA brindará la posibilidad de disfrutar de un excelente momento, rodeados de arte, en pleno centro de Mendoza. 

 

Gastronomía regional

El Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit se encuentra en el Centro Cívico de la provincia y es un polo de atracción para mendocinos y visitantes.

En poco tiempo más contará con un café y restaurante, que brindará una carta con sabores regionales y excelentes vinos a muy buen precio.