Pandemia

El Gobierno ofrece asistencia para el cuidado de la salud mental

A través del 0800 COVID, los ciudadanos pueden acceder a orientación, contención y asistencia gratuita.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 08:41

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental, realiza asesoramiento, orientación y asistencia gratuita a las personas que lo necesiten, a través del 0800 800 26843, opción 3.

Quienes necesiten este servicio deben saber que serán atendidos por profesionales capacitados para abordar las diferentes problemáticas de salud mental derivadas de la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchos a quedarse en casa, con menos interacciones sociales. Las nuevas realidades con el teletrabajo, el desempleo temporal, y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarse al temor a contraer COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y resulta especialmente duro. Esto puede generar consecuencias negativas para la salud física y mental.

Desde la Dirección de Salud Mental consideran que entre los efectos y consecuencias de esta pandemia se encuentran, angustia, ansiedad, temor e incertidumbre. De ahí la importancia de la prevención y captación oportuna de la comunidad por parte de los profesionales adecuados.

Esta línea 0800 está disponible para quien necesite asistencia u orientación. Allí se escucha la problemática, se realiza un seguimiento de cada caso y, si es necesario una atención presencial, se lo deriva oportunamente y se le garantiza la atención en un efector de salud. En caso de necesitar medicación, desde esta vía de comunicación se realiza la derivación a un profesional para que preste esta asistencia.