Denuncian persecución y hostigamiento a trabajadoras del Lagomaggiore

Representantes gremiales de ATE afirman que llevarán la denuncia hasta la Subsecretaría de Trabajo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:28

Representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegaron este jueves hasta las puertas de ingreso al hospital Lagomaggiore. Allí se reunieron con un grupo de trabajadores de la salud, más precisamente del área de Neonatología.

“Nuestro gremio expuso hoy la constante violencia institucional, persecución, hostigamiento e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector que sufren las compañeras. Con acciones gremiales y recursos legales vamos a enfrentar estos avasallamientos de derechos que también se repiten en otras reparticiones sanitarias”, anunció Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

En este marco, Iranzo explicó que “sin importar el complejo contexto que genera la pandemia de COVID-19, la patronal se las arregla siempre para intentar violentar los derechos de las bases. Las compañeras del servicio de Neonatología llevan más de 4 meses intentando hablar con los directivos para solucionar las distintas situaciones problemáticas que padecen: persecución, hostigamiento, cambio de funciones y servicios”.

“Esto es lo que pasa cuando llegan los gobiernos, ponen gente a dedo que no es idónea para ocupar cargos jerárquicos y no escuchan a los trabajadores. Como sindicato vamos a denunciar estos avasallamientos en la Subsecretaría de Trabajo, porque no puede ser que repartan instructivos de funcionamiento que violan todos los derechos laborales, constitucionales y civiles de los trabajadores”, enfatizó la representante gremial.

En cuanto al área de Neonatología, los profesionales recordaron es una de los más sensibles y esenciales del nosocomio, donde se trabaja como equipo integral de Salud para salvaguardar la vida de los bebés recién nacidos.

“Se trata de áreas de trabajo que no pueden recibir personas sin conocimientos desde afuera del hospital y capacitarlas en una jornada ni en dos meses. Día a día luchamos por la vida de niños y niñas”, relató una de las trabajadoras del sector.

Sin embargo, afirmó que “sacan enfermeros que llevan años y traen gente nueva. Nadie está en contra de eso ni de que nos roten, pero nadie nos asegura que después vamos a volver al servicio. Hay gente que se especializó en la materia al realizar licenciaturas y tecnicaturas. Tenemos hasta docentes en Neonatología, pero nos mandan a trabajar con adultos y muchas veces, las trabajadoras no se sienten cómodas por no estar preparadas o no contar con la experiencia necesaria para ello. Encima, si decimos algo nos contestan con más represalias. Somos empleados del hospital, pero no vamos a dejar que nos maltraten”.

Por su parte, Iranzo destacó: “La pandemia acentuó estos atropellos contras las bases y desde nuestro gremio vamos a terminar con esto. En este hospital no cambian las formas de tratar a los trabajadores. Hace meses perdimos a un compañero que se quitó la vida y tenemos otros trabajadores con partes psiquiátricos culpa del mismo jefe”.

A modo estadístico, informaron que en lo que va de pandemia, la patronal del nosocomio ya retiró del servicio de Neonatología a más de 10 trabajadores. Además, indicaron, los partes psiquiátricos que revisten otros trabajadores del área mantienen un diagnóstico común: hostigamiento y persecución laboral.

“Sin dudas, hablamos de un mismo servicio donde maltratan al personal y si lo expones o te quejas con el gremio que te representa, te trasladan o echan. Todo esto sucede en un enorme hospital que tiene autoridades con muchas denuncias de sus propios trabajadores, pero esto al Gobierno no le interesa y su voluntad política no se modifica: se vulneraran derechos de las personas, sin importar la salud ni la vida de las mismas”, aseveró la representante de ATE.

 

Reconocimiento de los licenciados en Enfermería

Desde ATE afirman que el reconocimiento de los licenciados en Enfermería también constituye otro foco de conflicto dentro del hospital Lagomaggiore. “Para pasar a planta y cambiar de régimen salarial, exigen que la carrera deba estar reconocida por CONEAU. Lamentablemente, en la Universidad Aconcagua, ese título no está avalado por este organismo, entonces desde Recursos Humanos no quieren iniciar el trámite administrativo para obtener esa reivindicación laboral”, reveló una de las licenciadas en Enfermería que trabaja en el mencionado nosocomio.

Este reclamo, indican, es uno de los problemas centrales y que el gremio lleva adelante también en otros efectores sanitarios. “Es una lucha inclaudicable que ATE libró para lograr que ahora los licenciados en Enfermería sean reconocidos en el Régimen 27, como corresponde”.

 

Otros reclamos del sector sanitario

La falta de personal y de insumos son otras de las falencias que padecen los trabajadores del Hospital Lagomaggiore. La suspensión de entrega de ropa y material de trabajo perjudica el normal desempeño de las tareas sanitarias en las diferentes áreas de trabajo, afirman.

“La incertidumbre que viven los trabajadores en uno de los principales hospitales de la provincia de Mendoza es verdaderamente lamentable. Ellos cuidan a la sociedad y enfrentan la pandemia en las primeras líneas de batalla, pero la patronal lo retribuye con más precarización y hostigamiento laboral. Hay compañeras contratadas desde hace años que aún no pueden pasar a planta y cuando llega el momento, las autoridades estiran los procesos aduciendo falsas razones burocráticas”, precisaron.

Fuente: ATE

Otras Noticias