Presentan un proyecto para ayudar a personas con problemas de salud mental

La idea es crear un Programa Nacional de Salud Mental para ayudar a estas personas en contexto de pandemia.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:38

La diputada nacional por Mendoza Claudia Najul presentó un proyecto de ley para que se cree un programa nacional de salud mental, teniendo en cuenta las "considerables secuelas" que dejó la pandemia en este sentido. 

El proyecto contempla lineamientos que van desde la habilitación de líneas de ayuda telefónica y aplicaciones digitales, hasta garantizar el acceso de psicofármacos esenciales a personas afectadas.

“Es sin dudas uno de los aspectos más descuidados por el Gobierno Nacional en toda la pandemia”, comenzó diciendo la diputada Claudia Najul.

“El impacto mayor lo sufren niñas, niños y adolescentes. A muchos de ellos les cuesta identificar los procesos que atraviesan y expresar sus emociones. La angustia, la depresión, los trastornos del sueño y la irritabilidad se han convertido en moneda corriente en muchos hogares”, puntualizó la diputada.

La Sociedad Argentina de Pediatría informó que 7 de cada 10 niños expresan tristeza y desánimo sobre la cuarentena.

Con la creación de un Programa Nacional de Salud Mental, Apoyo Psicosocial y Abordaje de los Consumos Problemáticos, la iniciativa presentada apunta a generar líneas de acción concretas en el corto, mediano y largo plazo.

La declaración del Estado de Emergencia Nacional en este aspecto, la habilitación de líneas de ayuda telefónica y a través de aplicaciones digitales, como así también consultas e instancias de participación presenciales, son algunos de los puntos previstos.