En Mendoza, proponen una ley para que los animales tengan derechos

El diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, plantea que los animales son seres sintientes, sujetos de derecho.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:17

El diputado provincial del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, redactó una propuesta de ley que contempla considerar a los animales como sujetos de derecho, animales no humanos sintientes.

Mediante la propuesta se busca tomar conciencia sobre como los animales forman parte de nuestras vidas, les atribuimos un rol dentro de la familia, los cuidamos y les brindamos todo lo necesario para su bienestar. 

Sin embargo, también hay muchos animales que sufren diferentes maltratos, aquellos que han sido abandonados por sus dueños, aquellos que son utilizados para llevar cargas, otros que están en laboratorios para servir de experimentos, y otros que son adiestrados para peleas. El diputado busca que esta legislación que los proteja.

Es importante saber que en el año 2000 surge la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), una propuesta de acuerdo intergubernamental para reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que la crueldad hacia ellos debe finalizar.

En ese momento se establecieron un conjunto de principios que tienen por objetivo animar a los gobiernos nacionales a crear o mejorar las iniciativas y legislaciones de protección a los animales.

No obstante, nuestro Código Civil y Comercial en el art. 227 los considera cosas y los sitúa en la misma situación que cuerpos inanimados. Son cosas muebles, en la especie de semovientes manifestando una "clara y lamentable falta de humanidad en la consideración de los animales" explica el proyecto.

"Los animales no son cosas, son seres sintientes que tienen diferentes necesidades y deben ser respetados. Que las legislaciones de otros países tanto del primer mundo como también sudamericanas en un esfuerzo por mejorar las condiciones de los animales han realizado cambios en sus normativas, nos llevan a pensar que es nuestra obligación como representantes en dar respuestas a este tema que nos interesa a todos, como es el derecho de los animales", agrega el escrito.

 

En caso de que el proyecto tome cause, Mendoza sería la primera provincia en legislar en defensa del derecho animal.

 

Otras Noticias