Buscan crear un programa de compactación de vehículos abandonados en Mendoza

El objetivo es minimizar el impacto socioambiental que genera la saturación de las playas de secuestro.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:14

Presentaron un proyecto de ley que busca crear un Programa Provincial de Compactación, Descontaminación, Desguace de autos y motos que se encuentran en las playas de secuestro del Estado o que se encuentran abandonados. Además implica un registro de estos vehículos.

La iniciativa es del senador Marcelo Rubio en conjunto con sus pares Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas, Alejandro Diumenjo,  Diego Costarelli y Rolando Baldasso.

La ley 26348/07 establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los Estados particulares,  deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

El país cuenta con un programa nacional para ese fin, surgido ante la necesidad de dar una respuesta a la problemática socioambiental generada a partir del incremento y  acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados.

Mendoza ya logró compactar anteriormente, lo que en su momento implicó descomprimir las playas de secuestros. Pero la realidad es que la acumulación de vehículos excede la capacidad de los predios y trae consecuencias preocupantes.

Hoy en la provincia los depósitos de vehículos secuestrados se han transformado en verdaderos desarmadores a cielo abierto, siendo objeto de constantes hechos de vandalismo, robo e incendios.

Antes de ordenar la compactación, se emplazará a los titulares a retirarlos bajo pago de la multa en el plazo de 15 días. 

El importe extraído de la subasta, compactación o destrucción será destinado para solventar los gastos de mantenimiento y seguridad de las playas de secuestros.

 

Otras Noticias