Quiénes podrán vacunarse con turno y quiénes sin turno en Mendoza

En esta nota todos los detalles de la habilitación de la vacunación sin turno, libre y espontánea en la provincia.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:59

Este miércoles, el Gobierno provincial habilitó la vacunación sin turno, libre y espontánea en toda la geografía mendocina. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, fue la encargada de dar los detalles mediante una conferencia de prensa.

En este marco, se informó que desde el próximo viernes 23 de julio quienes aún no están vacunados con la primera dosis contra el coronavirus podrán presentarse en los centros habilitados solo con DNI y sin la necesidad de pedir previamente un turno.

Los interesados deberán asistir de lunes a lunes, de 8 a 17, a las sedes más cercanas al domicilio real y llevar el Documento Nacional de Identidad ya que se vacunará por demanda espontánea.

El sistema de turnos sigue activo

Desde el viernes, al igual que ahora, quienes deben recibir la segunda dosis anticovid deben seguir aguardando la notificación del turno programado. La convocatoria seguirá siendo vía correo electrónico para completar esquemas, “no hay vacunación espontánea para segundas dosis. La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera”, indicó Nadal.

La ministra agregó que “en el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”. Además, dejó en claro que en estos casos en particular solo se acerquen “con los plazos cumplidos”, ya que “seguiremos citando para segunda dosis”.

Sobre el esquema de vacunación con las dosis Sputnik V, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: “Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas”. Además, agregó que “en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población”.

 

¿Qué sucede con quienes integran los grupos especiales?

Para quienes fueron citados como grupos especiales, el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y la hora en que serán inmunizados. En ese caso, deberán llevar carnet de vacunación y DNI.

Estos son: personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercios; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabaja en Salud de forma independiente; docentes; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos. Además, empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros y trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente.

Nadal resaltó: “Todos aquellos que fueron vacunados en grupos especiales, como trabajadores de servicios públicos, supermercados, hoteleros, gastronómicos y quienes fueron citados a través de sus empleos, recibirán la segunda dosis del mismo modo que fueron convocados para la primera. No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para quienes fueron vacunados con las diversas vacunas para aplicarles la segunda y eso ya está sistematizado”.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que el estadio Aconcagua Arena quedará exclusivamente abocado a la inoculación de grupos especiales y no vacunará a demanda.

Otras Noticias