Mendoza lanza una campaña para mantener los cauces limpios

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, Irrigación y municipios, busca concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio tirar basura en ríos, cauces y acequias.
martes, 6 de julio de 2021 · 19:26

Bajo el lema “La basura que tirás al cauce vuelve” el Gobierno provincial, el Departamento General de Irrigación y las comunas del Gran Mendoza trabajarán en equipo con el fin de llegar a la población con un mensaje claro. El objetivo es concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias afectando gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia.

A diario, tomeros de las Inspecciones de Cauce recorren canales para quitar residuos que son arrojados por las personas y que impiden la circulación del agua que riega no solo los cultivos que luego consumimos sino también el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras.

La campaña se lanzó en el dique Cipolletti en donde además se firmó el convenio de colaboración entre los municipios, Irrigación y el Gobierno. Estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y los intendentes Daniel Orozco, de Las Heras; Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza; Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Matías Stevanato, de Maipú, y Sebastián Bragagnolo, de Luján de Cuyo.

“Trabajar sobre la escasez, optimizar los riesgos, almacenar agua, esa es la manera de salir”, sostuvo Suarez al afirmar que existen “sobrados ejemplos en el mundo que dejan al descubierto que con menos agua podemos hacer mucho más”.

De esta manera, el mandatario comprometió a los mendocinos a ser parte de la campaña al asegurar que “esta es una política pública que la puede hacer cualquier ciudadano”. Sumó que “lo mismo pasa con las acequias de las ciudades, en donde las grandes lluvias hacen aparecer todo eso que no se ve”.

“Que todos juntos llevemos esta campaña de conciencia sobre el cuidado es lo mejor que puede hacer cada vecino de a pie por el cuidado del agua”, agregó el Gobernador. Además detalló que “desde el Gobierno de la provincia nos sumamos, junto a los intendentes, destinando parte de nuestra pauta, que tiene que ser sostenida en el tiempo, para que la conciencia se genere y cada persona tenga dimensión del daño que provoca”.

Marinelli destacó el trabajo en conjunto al señalar que el hecho de “brindar un mensaje único, como lo es el cuidar el agua” será la clave de la campaña que llevarán adelante. En este sentido, recordó la firma del Gobernador en el Decreto 468 a través del cual se conformó una “comisión permanente de defensa de los recursos hídricos de Mendoza”.

La basura que tirás al cauce vuelve

La pieza que ha sido realizada para ser emitida en spots televisivos, radiales, banners web y redes sociales invita a tomar conciencia sobre el impacto que generan los residuos sólidos urbanos que generamos: degradan los suelos, impactan en el ambiente y afectan la salud de las personas. Se habla acerca de todo lo que se encuentra en los canales cada vez que por ellos circula el agua. Por varios kilómetros arrastran llantas, botellas, pañales, pilas y cientos de otros objetos que impiden el paso del agua libremente.

En su mayoría, estos canales llevan el agua que riegan las frutas y verduras que a diario se consume, por ello con las piezas se busca instalar la idea de que lo que se tira al cauce vuelve. Por ello se plasma en las piezas la idea de retorno e impacto en los productos que consumimos, en los lugares donde realizamos esparcimiento, entre otros más.

A lo largo del spot televisivo se aprecian distintas imágenes que muestran cómo los residuos viajan junto con el agua en distintos canales de la provincia y luego, en una misma imagen dividida, se unen los conceptos de “basura” y “regreso” y se invita a tomar conciencia para evitar continuar con estas malas prácticas.

¿Por qué los cauces y ríos de Mendoza son cuerpos receptores de basura?

  • Conducen el agua a las plantas potabilizadoras, aquella que bebés todos los días.
  • Riegan nuestra producción, esas frutas y verduras que consumís a diario.
  • Los químicos de la basura, contaminan y pueden perdurar en los productos que consumís, siendo el agua un vector para que eso suceda si vos los contaminas.
  • Cuando llueve se producen derrames en las acequias producto del taponamiento que genera la basura que allí se ha tirado, causando daños en las calles y veredas por las cuales transitas.
  • Si no separas los productos peligrosos contaminantes de tu basura diaria, ésta en algún punto termina en el cauce de agua.
  • Si no respetas los horarios para sacar la basura, ésta permanece en el exterior y puede terminar en los cauces y vía pública, donde siempre hay una acequia cerca.
  • Por metro cuadrado en el área metropolitana habitan 700 personas, imagínate la cantidad de residuos que generamos y el daño que producimos sino somos conscientes.

 

Algunas de las acciones en las que se trabajarán

La campaña busca coordinar acciones que permitan idear soluciones con impacto ambiental, social y/o económico; visibilizar y difundir experiencias de reciclado y cuidado del ambiente puestas en práctica en los municipios a través del programa ciudadanía del agua y programas municipales; implementar soluciones pilotos innovadoras a partir de las acciones y programas que llevan adelante los municipios de Mendoza; concretar acuerdos que permitan el efectivo reciclado de los residuos de los cauces de riego; instalar cartelería en distintos cauces y acequias claves de cada municipio; instalar contenedores en puntos clave de incidencia directa para el recurso hídrico; realizar actividades recreativas con voluntarios y/o ONG dedicadas al cuidado del ambiente; realizar actividades con deportistas destacados de la provincia estilo plogging, uniendo el deporte y la conciencia ambiental; realizar una Hackathon #labasuraenelcaucevuelve en búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos sólidos en los cursos de agua, y realizar actividades de concientización con los colegios de cada municipio.

Otras Noticias