Trabajadores de la salud marcharon en reclamo de mejores salarios

La principal concentración fue en el kilómetro 0 donde se escucharon las voces en contra del ofrecimiento del Gobierno.
viernes, 9 de julio de 2021 · 16:48

Trabajadores del sector sanitario marcharon esta mañana en distintas ciudades de Mendoza para reclamar mejoras salariales que se acerquen a los índices inflacionarios y en rechazo al aumento del 20% en tres tramos, más un bono de 54.000 pesos, ofrecido por el Gobierno provincial.

Bajo el lema "Todos somos Salud", la mayor concentración del personal médico y allegados se dio a partir de las 10 en el microcentro de la capital, donde los manifestantes protestaron en forma pacífica.

En San Rafael, la cita fue en la rotonda de las avenidas Irigoyen y Rawson, con gran convocatoria de profesionales y vecinos que acompañaron la medida, además de las automovilistas que se sumaron con bocinazos desde las arterias aledañas.

Médicos, enfermeros, personal de las distintas especialidades y militantes de distintas agrupaciones políticas y gremiales se unieron en un mismo reclamo y pedido de mejoras salariales al gobierno Rodolfo Suarez.

La convocatoria surgió de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), que tiene un quebradizo diálogo con el Gobierno provincial.

En tanto, desde el Gobierno se propuso sumarle un 9% extra al aumento salarial ya acordado, que era del 20% en tres tramos más un bono de 54.000 pesos.

"Pedimos sólo un sueldo digno, estamos en el margen de la pobreza ya que un médico de planta de 24 horas semanales en blanco clase 1, al igual que un residente con 96 horas semanales cobra $50.000, mientras que en el 2020 no tuvimos ningún aumento", graficó a Telam el médico Juan Peralta.

Según la propuesta del Ejecutivo provincial, se trata de "una mejora que representa el mayor esfuerzo del Gobierno en un contexto macroeconómico recesivo producto de la pandemia y de caída en los ingresos públicos".

"Estamos hartos, cansados, nos sacaron las licencias, no trabajamos en burbujas sino todos los días como nos compete y además nos han reasignado funciones a tratamientos Covid a los que ni siquiera tenemos idea, lo cual es peligroso para la sociedad. Estamos reclamando por toda esta injusticia", explicó el médico.