La Cámara Electoral avala la precandidatura de Rodolfo Suarez

El fallo a favor del Gobernador es para su precandidatura a senador suplente de la Nación.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 21:00

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo del juez federal con competencia electoral Walter Bento y finalmente el gobernador Rodolfo Suarez podrá ser precandidato a senador nacional suplente en las próximas PASO del 12 de septiembre por el frente Cambia Mendoza.

El tribunal electoral de alzada votó en disidencia, rechazando la apelación interpuesta por el frente Vamos Mendocinos, cuya mayoría está integrada por exsocios políticos de la alianza gobernante local.

Uno de los camaristas, Alberto Dalla Vía, votó en contra de la candidatura del mandatario provincial, pero como la mayoría avaló su postulación las imprentas locales volvieron a trabajar en la impresión de las boletas, que habían sido frenadas ante las reiteradas instancias judiciales.

El artículo 115 de la Constitución provincial prohíbe que el Gobernador sea candidato a senador nacional hasta por lo menos un año después de que concluya su mandato.

El juez Bento, procesado en una causa que se le sigue por estar acusado de liderar una asociación ilícita, en su fallo a favor del mandatario provincial esgrimió que es la Constitución Nacional la que impone las condiciones para la candidatura suplente al Senado Nacional y no la ley provincial.

En ese sentido, los camaristas electorales Santiago Corcuera y Daniel Bejas expresaron coincidencia con Bento, y su fallo sostiene: "En mérito de lo expuesto, oído el señor fiscal actuante en la instancia, la Cámara Nacional Electoral resuelve confirmar la sentencia apelada".

La disidencia de Dalla Vía se basó en uno de los enunciados esgrimidos por la apelación, donde Aldo Vinci, apoderado de la alianza Vamos Mendocinos, sostiene que el magistrado de primera instancia omite aplicar el art. 73 de la Constitución Nacional que veda la posibilidad de los "gobernadores de Provincia (de) ser legisladores nacionales".

A pesar del fallo a favor de Suarez, en la lista para senadores nacionales que encabezan el diputado nacional y presidente a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, al frente Vamos Mendocinos le queda todavía como posibilidad una última instancia para apelar, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otras Noticias