Aprocam denuncia ineficiencia operativa en el ACI Uspallata

La descongestión de los camiones que esperan para pasar a Chile e ingresar a Argentina después de varios días con el paso cerrado no es tan eficiente como se esperaban.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:00

La Comisión directiva de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) emitió un comunicado sobre la situación actual que viven los transportistas en en Paso Internacional Cristo Redentor.

La primera denuncia directa realizada con Comisión es que la "ACI Uspallata trabaja con la lentitud de siempre a pesar de la contingencia por temporal en alta montaña".

El miércoles pasado abrió el Paso Internacional Cristo Redentor, tras seis días de cierre. Según los datos aportados por Aprocam, ese día salieron de Argentina 1.009 camiones e ingresaron 528, mientras que ayer fueron 697 camiones los que salieron “como si fuera un día normal y no como se debería hacer después de una contingencia”, señalaron.

“En épocas normales se tramita esa cantidad de camiones, a pesar de la contingencia y de que la gente ha estado esperando allí una semana, se sigue trabajando de la misma forma con la misma lentitud”, reclamaron desde Aprocam.

Se estima desde la Cámara que a fin de descongestionar el tránsito debería documentarse al menos 1.200 camiones por día.

Por su parte, desde el ACI Uspallata, Eduardo Yaya, comentó: “Las colas que se observan son de unas 40 personas. Están entrando camiones de Luján de Cuyo, hoy se terminaría de ingresar camiones que están llegando del Este y de Destilería, los únicos que han abierto más casetas y han puesto más funcionarios son los argentinos. Chile sigue con la misma cantidad de funcionarios y esto hace una vez más, que la celeridad no sea posible”.

Desde Aprocam se preguntan ¿por qué Chile no envía más funcionarios al ACI Uspallata tras una contingencia? Estos explicaron que debido a un acuerdo que se firmó en 2009 -por el entonces gobernador Celso Jaque y su ministro Francisco Paco Pérez- es la provincia de Mendoza la que paga la estadía (alojamiento y comida) de los funcionarios chilenos (Aduana, Migraciones, PDI) en Uspallata. Por lo tanto, para aumentar la comisión, el Ministerio de Seguridad de la provincia debe hacer licitaciones públicas de hoteles y comida, esto requiere tiempo y burocracia.

Para finalizar, manifestaron: "La logística para descongestionar los puntos -donde están estacionados todavía más de 2.000 camiones- no será sencilla sobre todo porque los caminos en los distintos puntos donde están parados se van liberando a medida que queda lugar en el ACI Uspallata donde no pueden haber más de 1.000 camiones entre los que ingresan y los que salen".