La Justicia intima al Gobierno provincial a dar información del registro de muertes

La Justicia avaló un amparo presentado por Ramón y le exige al Gobierno que explique el procedimiento de registro.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:06

La Justicia de Mendoza admitió formalmente el amparo presentado por el diputado nacional José Luis Ramón, que busca obligar al Ministerio de Salud a dar información detallada sobre el registro de fallecimientos por COVID-19 en la provincia.

El pedido surge a raíz de inconsistencias que hubo en relación a los datos oficiales publicados durante este año. El integrnte del Frente de Todos denunció una falta de respuesta del Ministerio a una solicitud previa realizada por Ramón y el diputado provincial Pablo Cairo, de su misma fuerza política. 

“La ausencia de respuesta no hace más que confirmar que la provincia incumple de manera flagrante un claro mandato constitucional que consagra a la información pública como un derecho humano. La ministra Nadal carece de toda voluntad de cumplir esa obligación”, dijo al respecto el líder de Protectora.

 

La información solicitada tiene que ver con el detalle del procedimiento de registro de muertes por coronavirus, señalando el plazo en que deben registrarse y el plazo en el que deben informarse al Poder Ejecutivo Nacional; el tiempo y las causas de la demora en promedio para los meses de enero a julio de este año, entre la emisión del certificado de defunción y su registro en el sistema; y los datos diarios y mensuales sobre la cantidad de fallecimientos por covid-19 en lo que va de este año.  

"Ante la gravedad de los hechos y el secretismo oficial", expresó un comunicado, la Justicia mendocina dio lugar al recurso de amparo, y requirió el informe al Ministerio de Salud “en un plazo perentorio de tres días”.

Vencido ese plazo, tendrá intervención la Fiscalía de Estado.

Otras Noticias