Distrito por distrito: el Frente de Todos perdió las elecciones en Maipú y San Rafael

El radicalismo logró una amplia victoria aún en territorios donde gobierna el peronismo. En qué departamentos no se impuso.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:28

Tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el Frente Cambia Mendoza resultó ampliamente ganador, el foco ahora se pone en los distritos

En este sentido, la novedad quizás más emblemática de los comicios por distrito es la derrota electoral del Frente de Todos en departamentos de histórica gestión peronista, como Maipú y San Rafael.

La otra novedad, quizás menos novedad, es el triunfo por amplio margen del radicalismo en distritos relevantes del Gran Mendoza, como Ciudad, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras.  

Por ejemplo, en Maipú los cargos nacionales tanto a diputados como senadores la derrota fue por 12 puntos (40% a 28%). En cuanto a cargos provinciales, la derrota fue aún superior, por 14 puntos (43% a 29%). La tendencia no se modificó en relación a los candidatos a concejales, donde la derrota fue por 13 puntos (42% a 29%). Esto con seguridad le hará perder una banca en el Concejo y demuestra que no se impuso el corte de boleta. 

Lo curioso de este distrito es que las listas a los cargos más importantes estaban lideradas por referentes del espacio peronista de Maipú, como los hermanos y exintendentes Adolfo y Alejandro Bermejo. El primero como diputado nacional y el segundo como senador provincial. 

Alejandro Bermejo votando.

En el caso de San Rafael, la derrota fue menor en todos los cargos. Para diputados y senadores nacionales fue por 4 puntos (36% a 32%). En cargos provinciales del 6% (39% a 33%). En cargos para el Concejo Deliberante de San Rafael la victoria de Cambia Mendoza fue por 6 puntos (40% a 34%).  

El Frente de Todos superó a Cambia Mendoza únicamente en Santa Rosa, La Paz, Lavalle, San Carlos y Tunuyán. El oficialismo ganó los distritos de Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, General Alvear, Junín, Luján de Cuyo, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tupungato.