Diez propuestas compiten en Mendoza por bancas en el Congreso

Los mendocinos elegirán los candidatos para competir por 3 bancas del Senado y 5 en Diputados.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:31

Casi un millón y medio de mendocinos definirá en las PASO entre diez propuestas, con competencia interna en Cambia Mendoza y lista de unidad en el peronismo, a los candidatos que seguirán en carrera para disputar cincos bancas de diputados y tres de senadores nacionales en los comicios generales del 14 de noviembre.

Además, a nivel local los mendocinos dirimirán precandidatos para 24 diputados y 19 senadores provinciales, junto a concejales en los municipios.

Para las precandidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos y solo dos tendrán una compulsa interna: por un lado el radicalismo y sus aliados en el Frente Cambia Mendoza y por el otro el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores.

Dentro del frente Cambia Mendoza, el oficialismo mendocino definió sus precandidaturas para el Congreso y llevará a los exgobernadores Alfredo Cornejo y Julio Cobos como postulantes para el Senado y Diputados, respectivamente.

El diputado Cornejo estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; en tanto que el exvicepresidente Cobos tendrá como compañera en la lista a la senadora Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez, en una carrera para elegir tres senadores y cinco nuevos diputados para Mendoza.

En tanto, el gobernador Rodolfo Suarez figura como precandidato a senador nacional suplente en esa lista.

A ellos se enfrentarán Republicanos Unidos, que competirá en la interna de Cambia Mendoza y presentó como sus figuras principales al empresario Rodolfo Vargas Arizu, encargado de enfrentar directamente a Alfredo Cornejo ya que se postulará como precandidato a senador nacional en primer término, y la legisladora provincial y exdirectora del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien buscará disputar la primera banca de la Cámara Baja de la Nación.

En tanto, el Frente de Todos con lista de unidad lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.

La presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, Fernández Sagasti, intentará renovar su banca en la cámara alta, mientras el exintendente de Maipú será precandidato a diputado nacional. El resto de la nómina para el Senado nacional se completa con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet.

Además la novedad es que en el Frente de Izquierda habrá una interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) por un lado, frente al Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

La lista del PTS-PO llevará como precandidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez y como precandidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, exsenadora local.

La línea del MST postulará a Marcia Marianetti y Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente.

A estas propuestas se suman las listas de Vamos Mendocinos, con Mercedes Llano (diputada provincial por el partido Demócrata) al Senado y Gustavo Gutiérrez (referente Partido Demócrata) a Diputados; el Partido Verde, con Marcelo Romano y Mario Vadillo, senador y diputado provinciales identificados con la defensa del agua y los consumidores y exmiembros de la agrupación 'Protectora', al Senado y Diputados respectivamente.

Además compiten el Partido Federal, con Gustavo Majstruk (peronista ortodoxo de General Alvear) y Carlos Iannizzotto (de extracción peronista y referente del agro cooperativo), Compromiso Federal con Jorge Pujol, precandidato a senador nacional, y Flavia Manoni, a diputada nacional y Dignidad Popular, con Emilio Martínez y Sandra Trejo.

Estas propuestas pelean en primer lugar por pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones generales a cargos nacionales.

En Diputados se renuevan este años los cargos de José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (Juntos por el Cambio) y Omar Felix (Frente Todos), mientras que en Senadores se renuevan los cargos de Julio César Cleto Cobos (Unión Cívica Radical); Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); y Pamela Fernanda Verasay (Unión Cívica Radical).

En Mendoza la cifra de electores habilitados para votar en las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) será de 1.439.463, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Otras Noticias