Alertan sobre el riesgo de incendios forestales en la provincia

Se prevén fuertes multas y hasta arrestos por el solo hecho de encender fuego en zonas no autorizadas.
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:59

Debido a las altas temperaturas, el incremento de la masa de combustible y la ausencia de lluvias, se observa un incremento en los Índices Meteorológicos de Peligro de Incendios. El Plan Provincial Manejo del Fuego efectúa una campaña preventiva en zonas turísticas, además de controlar las tareas de apertura de picadas el secano provincial.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, efectuó un análisis comparativo de los reportes de índices meteorológicos diarios de las últimas semanas en que se produjeron importantes lluvias respecto a estos días de clima más seco. A este riesgo natural producido por el aumento de la masa combustible, hay que sumarle la gran afluencia turística en zonas de montaña con públicos habituados a hacer fuego en ambientes naturales, expresamente prohibidos por ley.

“Iniciamos la temporada estival sin tener que lamentar grandes siniestros ambientales, ayudados también por las lluvias que disminuyen el riesgo pero es importante hacer un llamamiento a toda la ciudadanía. Tenemos que saber que en Mendoza la Ley 6 99 prohíbe hacer fuego, sólo está permitido en campings o predios habilitados a tal fin", expresó Diego Martí, coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego.

Se prevén fuertes multas y hasta arrestos por el solo hecho de encender fuego en zonas no autorizadas. "Estamos trabajando con la población para prevenir y denunciar a quienes de forma intencional provocan estos desastres que terminan afectando a la flora, fauna y el ambiente" aseveró Martí. 

Para dar aviso de incendios, se puede ingresar a “Denuncias”, en el sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial o llamando al 911.