Suarez renovó restricciones para controlar el gasto público en Mendoza

Las medidas incluyen la prohibición de contratación de nuevo personal y de mayores dedicaciones horarias.
martes, 18 de enero de 2022 · 17:00

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, renovó las restricciones fijadas en la provincia con el objetivo de controlar el gasto público, a partir de medidas como la prohibición de contratar personal nuevo, un mayor control en las erogaciones de organismos descentralizados, la baja de celulares pagados por el Estado y mayor celeridad en los trámites jubilatorios de quienes ya están en condiciones de hacerlo.

El mandatario provincial publicó hoy dos decretos de “restricción del gasto” para la Administración Pública, que apuntan a prorrogar una medida que ya había sido tomada en 2020 y que incluye diversas erogaciones dentro del Estado, informó el Gobierno de Mendoza.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas, explicó que con la prórroga de estos dos decretos “no se podrá aumentar el gasto por encima de la inflación”. Esta normativa debe ser acatada por todas las áreas del Estado, incluidos la Dirección General de Escuelas y los organismos descentralizados.

"Todos deben rendir cuentas", aseguró el ministro.

En lo que respecta a las contrataciones, solo están permitidas las que sean parte de un cumplimiento de acuerdos paritarios, adscripciones, transferencias de personal que no impliquen mayor costo y los cargos ganados por concurso.

En relación con los contratos, solo se renovarán aquellos que involucren al mismo empleado, objeto e importe.

Sobre las erogaciones que hagan las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados y las cuentas especiales, no podrán superar el 8,33% del crédito vigente (mensual y acumulativo) de enero a octubre y el 8,35% para noviembre y diciembre.

El objetivo de esta medida es colocar estrictos límites al incremento del gasto público y de los cargos ocupados y que sea el Ministerio de Hacienda el que esté al tanto de cada movimiento de dinero que se haga dentro del Estado, como también en los organismos descentralizados.

Desde el Poder Ejecutivo invitaron a los otros dos poderes del Estado provincial, como el Judicial y el Legislativo, a tomar medidas similares a las dispuestas por esta prórroga.