La ministra de Salud defendió al personal sanitario de Mendoza

Ante las críticas en las demoras en los centros de testeos, Nadal destacó el trabajo del personal e hizo un pedido particular para quienes presenten síntomas.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 20:12

Esta tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal hizo referencia a los Centros de testeos COVID y a la gran demanda que existe por estos días.

“Que los mendocinos se hayan acercado a los centros de vacunación de los centros de salud lo vemos como muy positivo y agradecemos la paciencia que tiene todo el personal que ha sostenido una demanda impensada. Quiero reconocer el tremendo esfuerzo que se está haciendo en todo el personal abocado a la vacunación, de lunes a lunes, sin descanso”, expresó.

La funcionaria remarcó que la variante Ómicron es una variante predominante en Mendoza y ha generado la necesidad de generar una mayor oferta en la cantidad de testeos. “Hemos generado en todos los departamentos centros de testeos de demanda espontánea, con un funcionamiento de 8 a 18 en general en los distintos departamentos”, afirmó.

Ante la alta demanda por parte de la población, la ministra hizo un pedido especial. “Vamos a pedir a aquellas familias, en las que más de un integrante tenga sintomatología compatible con covid, que sólo se testee una de las personas integrantes de la familia. Puede ser la que más sintomatología tenga”.

El objetivo, es lograr descongestionar los centros de testeos. Para ello, al testearse un solo integrante del grupo familiar, generará que el resto de los convivientes de la persona que resulte positiva en coronavirus van a ser considerados positivos por contacto estrecho.

“Quienes tengan menos de 60 años, y hayan sido contacto estrecho de una persona positiva y tengan síntomas de covid, también van considerarse caso de covid positivo por nexo clínico-epidemiológico”, informó la funcionaria.

Si se dan estas situaciones, desde el Ministerio de Salud recomiendan aislamiento por 7 días, en el caso de que sea una persona vacunada completamente. Aislamiento por 7 días, más 3 días de cuidados, en el caso de que la persona no tenga la vacunación completa.

Finalmente, Nadal hizo un llamado a todos los mendocinos: Los centros de vacunación y la gente abocada a la vacunación no ha parado, de lunes a lunes, desde que inició la campaña. Entonces quiero pedirles a todos paciencia y respeto, estamos haciendo todo el esfuerzo humanamente posible para contener una situación inédita que es una pandemia que hoy nos ha ofrecido un escenario totalmente distinto al que traíamos por una explosión de casos. Que sean pacientes y respetuosos con todo el personal de salud que, estoy segura, la mayoría de ellos lo está haciendo con una alta vocación de servicio”.

Otras Noticias