Hay 8 niños internados con coronavirus en el Hospital Notti

Las autoridades del nosocomio brindaron detalles de la situación actual ante la pandemia.
viernes, 7 de enero de 2022 · 20:00

A través de una conferencia de prensa, las autoridades del Hospital Pediátrico Humberto Notti brindaron detalles de la situación sanitaria con el aumento de los casos de COVID-19 en la provincia.

En este sentido, el director ejecutivo, Jorge Pérez remarcó que “hace una semana teníamos una concurrencia a la guardia de entre 300 y 350 pacientes por día, mientras que ayer llegamos a atender 650”. Y añadió que “este aumento en la demanda es producto de que muchos papás, con resultados positivos, asisten a la consulta para hisopar a sus hijos o para controlar algún tipo de síntoma”.

Pérez indicó que “el Hospital ha notado un aumento en la positividad de los testeos en un 27 por ciento, tasa que hasta hace unas semanas atrás, no superaba el 12 por ciento. Este aumento sostenido de contagios no está relacionado con los esquemas de vacunación sino que es producto de la cepa circulante Ómicron la cual está provocando altos niveles de contagiosidad”.

“En los niños, el personal del hospital observa que la sintomatología suele ser leve; esto significa que los casos detectados en pediatría pueden resolverse de manera ambulatoria”, detalló el director del nosocomio.

Actualmente, el Hospital Notti tiene 8 pacientes internados, de los cuales dos se encuentran en el Servicio de Neonatología, y el resto en el Servicio de Internación General, estables.

Todo el equipo médico continúa haciendo hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación, tanto en niños como en adultos, y duplicar el autocuidado a fin de evitar contagios.

La importancia de observar la evolución del niño

En este contexto, la médica Laura Piovano, subdirectora asistencial, ofreció una serie de recomendaciones para que padres y cuidadores de los niños tengan en cuenta a la hora de consultar.

“Si la sintomatología es leve, es importante mantener el aislamiento. Si el cuidador observa que los síntomas se prolongan o intensifican y persisten por más de 5 días, se debe concurrir a la guardia o a cualquier Centro de Salud cercano, o consultar con el pediatra de cabecera”, afirmó Piovano.

Los síntomas más comunes en los niños

  • fiebre en las primeras 24 o 48 horas, no más de 38 grados
  • catarros en vías aéreas superiores que pueden estar acompañados de vómitos o cuadros gastrointestinales
  • moco
  • tos

Testeos y vacunación

El hospital cuenta con un módulo de testeo que funciona de lunes a sábados de 7 a 17.

El vacunatorio también funciona de lunes a sábados de 7 a 16. La concurrencia es a demanda. Actualmente, se están colocando las dosis correspondientes a los esquemas contra el coronavirus y todas las vacunas del calendario establecidas en la libreta de salud de los niños.