Los ríos de Mendoza tendrán menos caudal de agua esta temporada

El Departamento General de Irrigación precisó que hay ríos con sequía severa y otros con casos extremos.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 21:30

Los caudales de los ríos de Mendoza estarán entre el 40 y el 52% de un año medio, según el Pronóstico 2022-2023 presentado este jueves por el Departamento General de Irrigación.

Sergio Marinelli

“Este año es un año igual o un poquito peor que el año pasado. Estamos en todos los ríos en el orden de un 40 y el 52 % de un año medio”, detalló el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, durante la presentación del pronóstico en San Rafael.

"El año medio es el promedio de los años anteriores, con lo cual cada año malo baja la vara. Por lo tanto, no es lo mismo el 40% de la media este año, que la media de cinco años atrás”, agregó el funcionario.

Los ríos Mendoza, Tunuyán y Malargüe se encuentran con sequía severa, mientras que el Atuel, Diamante y Río Grande, con sequía extrema, según la clasificación hidrológica difundida.

“Se acabó esto de pensar en la crisis hídrica, como que es una crisis circunstancial. No es una crisis pasajera, esto es una nueva normalidad. Lo venimos diciendo hace cinco años”, afirmó Marinelli.

Además, advirtió que cambió el enfoque y, como esa oferta de agua es menor, hay que trabajar sobre su demanda y ser más eficientes.

Río Mendoza

“La cantidad de agua que tenemos por hectárea difícilmente alcance para cubrir el cien por ciento de los cultivos, aún con riego tecnificado”, aseguró.

En otro tramo de su presentación, el superintendente sostuvo que "la buena noticia tiene que ser que somos capaces como sociedad de ir manejándonos más inteligentemente y tratando de que ese perjuicio de la naturaleza no nos afecte tanto".

Otras Noticias