En noviembre inician obras de gas en otras 200 escuelas de la provincia

Infraestructura Elemental llevará a cabo las intervenciones. La inversión prevista es de $600 millones.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 08:29

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental pondrá en marcha en noviembre una nueva etapa de reacondicionamientos en los sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia. Se trata de obras que son exigidas por el Enargas para dejar a punto los inmuebles educativos, por cuestiones de seguridad y sobre todo para enfrentar las frías temperaturas de épocas invernales.

En este sentido, son más de 200 establecimientos educativos que comenzarán a intervenirse en toda la provincia. Se trata de 12 coeficientes de impacto zonales, con una inversión promedio de $50 millones cada uno, lo que se traduce en un total de $600 millones. Esto será financiado íntegramente con recursos provinciales.

Inversión prevista de $600 millones

Las licitaciones se encuentran finalizando la epata de preadjudiación de las firmas contratistas que pugnaron por abordar los trabajos. Una vez adjudicadas, las obras iniciarán inmediatamente. El objetivo de estas intervenciones apunta a minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de gas de los edificios escolares.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas, a través de la norma 226, y que comenzó a mediados de 2019.

Por estos días ya se han intervenido casi 700 establecimientos escolares en toda la provincia, trabajos que recibieron la correspondiente aprobación del ente nacional. El plan de reacondicionamiento tiene previsto concluir a fines de 2023, con la posibilidad de extenderse hasta 2024.

Las tareas realizadas en los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia incluyen el reacondicionamiento de los distintos artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Más de 200 escuelas serán intervenidas

Hay más de 35 mil calefactores en todas las escuelas de la provincia y algunos necesitan el habitual mantenimiento. Para tal fin, la Dirección General de Escuelas envió más de $50 millones para que los directivos de todos los edificios educativos que lo necesiten, puedan contratar a gasistas matriculados y efectuar así arreglos menores en artefactos de calefacción.

Además, se entregaron más de 3700 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 140 cocinas, 250 termotanques, 10 anafes y 10 hornos pizzeros a aquellas escuelas que lo vayan requiriendo, de acuerdo siempre a un relevamiento hecho por al área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Elemental. Para la adquisición de estos artefactos se realizó una inversión de $110 millones.