AMPROS rechazó la oferta salarial presentada por el Gobierno

El gremio de los trabajadores de la Salud y los miembros paritarios volverán a reunirse en dos semanas.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 20:30

Este jueves, en el marco de la reapertura de las reuniones paritarias 2022, los representantes gremiales de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) rechazaron la propuesta de incremento salarial del Gobierno. Se trata de un aumento acumulado promedio del 82%.

Paritaria de AMPROS

El ofrecimiento del Ejecutivo para los trabajadores de la administración pública es un incremento de 6,5% en diciembre del 2022 calculados sobre el básico vigente al 31 de diciembre del 2021. También habrá un incremento a cuenta de paritarias 2023, del 5% en enero de 2023, 5% en febrero y 5% en marzo calculados sobre la base fija de diciembre del presente año. Los porcentajes propuestos son no acumulables.

Firma del acta paritaria

El gremio de la Salud rechazó la propuesta salarial y Claudia Iturbe, secretaria General de AMPROS, explicó a los miembros paritarios la “gravísima situación” que atraviesa la salud en Mendoza, teniendo en cuenta el éxodo de un sinnúmero de profesionales considerados recurso humano crítico, con altísima formación académica en especialidades como Neonatología, Pediatría, Neurocirugía, Neurología, Traumatología, Nefrología, Terapia Intensiva, entre otras.

Leer también: Reapertura de Paritarias 2022: la oferta del Gobierno al SUTE no convenció

“Nos ha sorprendido de sobremanera el hecho de que los miembros paritarios pareciera que no tienen en claro el rol que juegan, porque con las decisiones que ellos toman y nosotros aceptamos o no, definimos el acceso a la salud de todos los mendocinos. Vienen en representación del Gobernador y han manifestado un desconocimiento total a algunos temas e incumplimientos puestos sobre la mesa de negociación”, añadió Iturbe.

Miembros paritarios

Este ofrecimiento es inaceptable, implica una severa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, ya que la proyección del BCRA es del 101% para 2022. Advertimos que la brecha salarial con otras provincias genera una diáspora del recurso humano crítico. Por lo tanto, requerimos una fórmula automática de actualización de salarios, que permita continuar el debate sobre otros temas fundamentales en la política de salud que requiere Mendoza”, detalló el doctor Pablo Melonari, secretario de Capacitación Profesional de AMPROS.

Las partes acordaron volver a reunirse el 4 de noviembre, mientras que el gremio anunció que solicitará una audiencia con el gobernador Rodolfo Suarez y “pediremos la participación de todos los partidos políticos para que comprometan su trabajo y gestión ante la vulneración de derechos y la falta de acceso a la salud que atraviesan los mendocinos”, sentenció Iturbe.

Más de

Otras Noticias