El Gobierno se reunió con ATE en la reapertura de paritarias

El gremio bajará la propuesta a las bases. Las partes acordaron volver a reunirse el 3 de noviembre.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 16:30

Este jueves, el cuerpo paritario del Gobierno provincial y los representantes de los empleados de la Administración Central nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron nuevamente. La reapertura de paritarias se llevó a cabo en la Subsecretaría de Trabajo.

El Régimen 05 de la Administración Central fue el primero en reunirse, mientras que los regímenes 15 y 27 de Salud y Desarrollo Social tendrán su encuentro este viernes, entre otras reparticiones que también asistirán el próximo lunes.

Firma del acta paritaria

En esta oportunidad, el Gobierno ofertó un incremento salarial del 6,5% al básico de revista de cada trabajador, para terminar el año 2022. A su vez, también planteó un aumento del 5% en enero, más otros porcentajes iguales en febrero y marzo de 2023. Los porcentajes propuestos son no acumulables.

Los trabajadores no vamos a quedar por debajo de la inflación, porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta va a ser bajada a las bases, para que las mismas vean que no van a llegar a cubrirla con este ofrecimiento”, explicó el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho.

Roberto Macho

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez señaló que: “La propuesta que ofrece el Gobierno es de un 82% de aumento anualizado promedio. Se acordaron los puntos para el mes de diciembre y atendiendo a lo solicitado por el Gobernador que es paliar los efectos de la inflación”.

Desde el gremio hicieron hincapié en que hay que tener en cuenta que los aumentos tienen que ser al básico de revista, como fueron ofertados y, por otro lado, que los incrementos “tienen que alcanzar a los adicionales específicos que se crearon después de la lucha de 80 días que desarrollamos, porque eso es una tracción salarial. Esto se traduce en el arrastre hacia arriba de los salarios, gracias a aumentar los porcentajes de los adicionales que quedaron atados a la clase 13, la mayor clase que existe en el Estado”.

Volverán a reunirse el 3 de noviembre

ATE recordó además que la propuesta paritaria del Gobierno tiene que incluir el cumplimiento de los pases a planta acordados en audiencias anteriores, junto con la premisa referida a que ningún trabajador puede quedar por debajo de la inflación.

En ese sentido, Martínez agregó: “La presente propuesta permite asegurar su cumplimiento a lo largo de lo que resta del año 2022 y en el primer trimestre del 2023, ajustándose al cuidado de las cuentas del Estado con la seriedad y responsabilidad propias de esta gestión de Gobierno. Hay un compromiso de reunirnos con la representación gremial durante la primera quincena del mes de abril de 2023, a fin de revisar solo el incremento porcentual salarial acordado”.

Beatriz Martínez

Las partes acordaron pasar la paritaria a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 3 de noviembre. Durante esa jornada, el gremio llevará la respuesta general de los trabajadores a la propuesta salarial del Ejecutivo.

Más de

Otras Noticias