Histórico: se confirma el traslado del tortugo Jorge a Mar del Plata

El característico animal del exacuario de Mendoza será llevado a un centro de rehabilitación y no descartan reinsertarlo a su hábitat natural.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 11:13

El tortugo "Jorge", que hace casi 40 años permanece en cautiverio en el exacuario municipal de Mendoza, será trasladado hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata la semana próxima.

El ejemplar será traslado en un vuelo privado en el que viajará el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, al centro de rehabilitación del Aquarium, con posibilidades de reinsertarse en su hábitat natural.

El tortugo Jorge en sus épocas de acuario de la Ciudad.

"Jorge", que tiene entre 65 y 72 años, vive en un estanque de 20 mil litros de agua y pesa 99 kilos: será llevado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata, donde tras cumplir una etapa de adaptación en un estanque acondicionado de 120 mil litros, será colocado en una laguna natural de dos hectáreas situada en la misma zona.

Una vez allí, profesionales de biología marina evaluarán cómo se desenvuelve el tortugo y analizarán si es seguro que el espacio sea compartido por otras especies de agua dulce.

También analizarán y estudiarán la posibilidad de que a futuro sea introducido a su ambiente natural, ya que por el momento y según informaron las autoridades provinciales "se encuentra en óptimo estado de salud".

El hábitat actual del tortugo hasta que sea trasladado.

"El viaje se realizará en un avión privado que dispuso la Comuna para que el riesgo sea mínimo y el animal se colocará en un contenedor con una base de colchón húmedo", comentó ante la prensa local el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Mendoza, Sebastián Fermani.

El funcionario explicó que la provincia de Mendoza seguirá manteniendo la tutela legal sobre el tortugo y serán responsables de seguir el proceso de rehabilitación.

 

Más de