El Gobernador le pide apoyo a la oposición para concretar obras en San Rafael

Rodolfo Suarez instó a los legisladores que acompañen el Presupuesto 2023 para poder avanzar con proyectos.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 18:30

El gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes del almuerzo de las Fuerzas Vivas organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael. Allí realizó un balance de las obras que se realizan en la comuna y también anunció la puesta en marcha de Mendoza Activa Eficiencia.

Almuerzo de las Fuerzas Vivas

En ese sentido, el mandatario recordó que “San Rafael ha sido uno de los departamentos en el que el programa de reintegros a la inversión ha tenido mayor impacto. Con 2.462 proyectos y más de 16.200 millones de pesos, ocupa la tercera posición en cantidad de fondos desembolsados”. Asimismo comentó que “con Mendoza Activa 4, que contempla un presupuesto de 9.500 millones de pesos, buscamos darle continuidad a ese círculo virtuoso que hemos iniciado entre inversión, competitividad y empleo, para paliar el difícil momento de la economía del país”.

Presupuesto y obras para San Rafael

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el Gobernador fue el de la pauta presupuestaria “que por estos días se discute en la Legislatura” y que busca brindar “previsibilidad” a los mendocinos. “En esta oportunidad, la baja de reducción de impuestos apunta básicamente a las microempresas. Más de 26.000 contribuyentes que representan el 77% de toda la base se verán beneficiados. Asimismo, hemos intentado alcanzar a todas las actividades”, detalló.

De esta manera, aseguró que “es gracias al orden fiscal y la racionalidad en la asignación de los fondos provinciales, por ejemplo, que podemos sostener, la tarifa del boleto de transporte público entre las más baratas del país”.

Pedido a la oposición

“Quiero destacar que se está ejecutando la ampliación del Establecimiento Depurador Cuadro Nacional, con un monto de inversión de 6 millones de dólares, que beneficiará a 130.000 habitantes. Aspiramos a que esta obra esté terminada en julio de 2023”, sostuvo Suarez.

Luego, el Gobernador le pidió a la oposición el acompañamiento en el presupuesto para poder financiar obras que serán claves. Entre ellas mencionó el Acueducto Monte Comán – La Horqueta y la ampliación de la Planta Potabilizadora Ballofet.

Aseguró que pese a “las contingencias de la economía, hemos concretado el llamado a licitación del Acueducto Monte Comán – La Horqueta. Este viejo anhelo de los sanrafaelinos, que servirá para mejorar la calidad del agua de la zona e impactará favorablemente sobre la producción ganadera, está pronto a convertirse en realidad”.

Suarez indicó que “el Gobierno nacional tiene los fondos disponibles para esta obra, para eso necesito que la Legislatura autorice el endeudamiento que está ofreciendo el FFIR. Si los legisladores acompañan esta obra, asumo el compromiso que esos fondos van a ser destinados al Sur”.

En cuanto a la Planta Potabilizadora Ballofet, el mandatario informó que tiene una inversión proyectada de 20 millones de dólares. Asimismo, explicó que debido a las demoras por parte del ENHOSA, por motivos presupuestarios a la adjudicación, “AYSAM se ha movido inmediatamente para pedirle una mejora de la propuesta a los oferentes”.

Más obras para San Rafael

Suarez también hizo hincapié en el avance de obras que serán claves para el municipio y que desde la Cámara se habían venido solicitando. En ese sentido, hizo mención a los trabajos en el aeropuerto de la comuna y GasAndes. “Son un claro ejemplo que cuando trabajamos mancomunadamente las cosas ocurren en beneficio de la gente”, resaltó el mandatario.

Además, se refirió a las inversiones que se han realizado en el nosocomio departamental. “Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, hemos fortalecido la capacidad resolutiva del Hospital Schestakow en varios frentes, y nos proponemos seguir mejorándolo todo lo que se pueda, de modo de garantizar la equidad territorial del servicio de salud de la Provincia”, agregó.

Suarez habló de la puesta en marcha de Mendoza Activa Eficiencia

Seguridad en San Rafael

Suarez detalló que durante la mañana acordaron con el intendente Emir Félix la incorporación de unas 25 nuevas cámaras de seguridad, y que se suman a las 114 que ya están en funcionamiento. “Se trata de una herramienta fundamental para el esclarecimiento de los delitos, y esto nos ha llevado a tener en la provincia cerca del 95% de resolución de los delitos graves así que mientras más cámaras, mejor, y las que se puedan incorporar desde el sistema privado al sistema público, también serán bienvenidas”.

Otras Noticias