Hepatitis C: lanzan campaña de detección gratuita durante octubre

La hepatitis C suele no mostrar síntomas y muchos desconocen tenerla. Siete hospitales de la provincia se suman a una campaña nacional.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 10:08

Durante octubre, siete hospitales de la provincia se suman a una campaña nacional contra la hepatitis C que ha convocado a 70 hospitales de 19 provincias. Se propone la realización de un test rápido gratuito a mayores de 18 años y se obtienen resultados en 30 minutos. El 1 de octubre fue el Día Internacional de lucha contra la enfermedad.

Los casos y tasas de notificación de hepatitis C para el total país muestran una tendencia en ascenso paulatino desde el 2009, lo cual puede asociarse a una mejor detección, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Se notifican alrededor de 500 casos anuales.

Se trata de una patología que no presenta síntomas por lo cual hay subdiagnóstico y falta de tratamiento. Esto implica que el daño hepático avanza por lo que resulta la principal causa de cirrosis, trasplante hepático y cáncer de hígado.

La campaña es organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán y el Rotary Club de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología.

En Mendoza participan el Hospital Central, Español, José N. Lencinas, Lagomaggiore, Regional Diego Paroissien, Teodoro J. Schestakow y el Centro GAHEEND, los últimos dos de San Rafael.


 

Más de

Otras Noticias