Presentaron el Presupuesto 2023: todos los detalles del proyecto

El Gobierno provincial ingresó la ley de leyes en la Legislatura y deberá ser aprobada tras un largo debate.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:39

El Gobierno de la provincia ingresó el proyecto de Presupuesto 2023 para la gestión del año que viene en el Legislativo provincial, que inició con su presentación y tratamiento. Además, se presentaron las leyes de Impositiva y Avalúo.

Para esta instancia, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó a legisladores de ambas Cámaras los principales aspectos de las leyes económicas propuestas para el ejercicio fiscal 2023.

El texto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos. Las variables proyectadas para el año 2023 por el Gobierno Nacional y publicadas conforme la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI 2%, variación interanual del IPC 60%, tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023 de 269,9 ARS/USD.

Plan de inversión pública

El Plan de Inversión Pública representa un 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales, 14% a edificios escolares, 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y 9% a vivienda, entre otros.

Ley Impositiva

La Ley Impositiva 2023 incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Se bajan alícuotas de Ingresos Brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto.

Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas (entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales).

La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de Tasa Cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

Con respecto a los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario), no hay cambio de alícuotas para el año 2023. 

Respecto de impuesto de sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.

En relación al Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según evolucionó la inflación pasada. Sin embargo, con el fin de proteger a los contribuyentes, se estableció un tope al incremento del impuesto de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.

En el Impuesto Automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.).

Sin embargo, similar al inmobiliario, se establecerán topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023, que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022.